Por Mariana Barboza |6 de diciembre de 2021, 6:15 AM

Una mujer enfrentará a la justicia acusada de agredir a sus padres adultos mayores. A la imputada, de apellido Vargas, la acusan de privación de libertad, desobediencia, agresión física y psicológica.

En febrero anterior, la línea 9-1-1 recibió una alerta que indicaba que la mujer agredía a sus padres, de 85 y 65 años. Al acudir a la casa en Bagaces, Guanacaste, las autoridades comprobaron que tenía a sus papás encerrados en un cuarto y sin condiciones adecuadas.

Un juzgado de violencia doméstica ya había prohibido a la hija agredir y perturbar a sus padres. El juicio iniciará este lunes en el Tribunal Penal de Liberia.

Agresión contra los ciudadanos de oro

Durante la pandemia los adultos mayores han sido de las principales víctimas de este tipo de agresiones. La salud ha sido el elemento más afectado por el COVID-19, pero también han quedado al descubierto una serie de problemáticas de las que casi no se hablaba anteriormente: el abuso y agresión de los ancianos.

Durante el 2020, el número de denuncias por abandono y negligencia llegó a 33. Este año es posible que esa cifra sea mayor. Entre estas está la agresión física, patrimonial, psicológica, de abandono, negligencia, entre otras.

Los técnicos han determinado dos causas esenciales: la falta de empatía y valores en la sociedad y la situación económica de muchas familias que ya no pueden mantener al adulto mayor y, para ellos, este se convierte en "una carga".

Spotify TeleticaRadio