Por Teletica.com Redacción |28 de agosto de 2021, 16:42 PM

*Información de Noticias SIN, parte de la Alianza Informativa Latinoamericana.

Frente a los cada vez más agresivos ataques con “ácido del diablo”, que dejan cicatrices de por vida, las autoridades de República Dominicana buscan medidas para evitar el comercio de esas sustancias corrosivas y el sector médico difunde información sobre los mecanismos de urgencia para atender a los afectados.

Como un sufrimiento indescriptible o como lo más doloroso que les ha pasado en la vida: así describen las lesiones algunas de las víctimas de ataque con “ácido del diablo” (ver video adjunto).

“Yo quería hasta morirme cuando me vi así, es algo terrible, es algo que cuando te lo lanzan, te destruye todos los órganos que sea posible”, relató Esther Jiménez.

“Duré un mes en el hospital pasando muchos dolores, haciéndome injertos, me sacaron piel para ponerme aquí en el pecho, yo tengo el pecho entero quemado”, agregó Franklin de la Rosa, otra de las víctimas.

El director de la Unidad de Quemados que opera en el Hospital Ney Arias Lora destaca que el número de personas atendidas en ese centro, tras ser agredidas con sustancias corrosivas, ha disminuido, pero cada vez las lesiones son más graves.

“Antes lo hacía la pareja, eran lesiones más leves, ahora eso ha pasado al sicariato, ahora pagan por eso (…) Se aseguran de hacer un trabajo bien hecho y la cantidad de ácido y concentración del ácido es mayor”, explicó Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de Quemados.

Lo primero que recomienda el galeno tras un ataque con este químico es meter en la ducha al afectado, por 35 o 40 minutos, para diluir el ácido. También sugiere un baño urgente con bicarbonato de sodio, en su defecto, refresco de cola.