Última Hora

Guy-Brice Parfait Kolelas, principal rival de Denis Sassou Nguesso en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en la República del Congo, falleció como consecuencia del covid-19 cuando era trasladado a Francia, afirmó este lunes a la AFP su director de campaña.

"Murió en el avión medicalizado que vino a buscarlo a Brazzaville el domingo por la tarde", declaró Christian Cyr Rodrigue Mayanda.

"Vamos a seguir contando las papeletas. Estaba en cabeza en algunas localidades", agregó el director de campaña, que llamó a los partidarios de Kolelas a congregarse el lunes a las 11H00 (10H00 GMT).

El viernes Kolelas dio positivo al covid-19 y no pudo celebrar su último mitin en Brazzaville.

Horas antes de los comicios, divulgó un video en el que, postrado en una cama, decía que "luchaba contra la muerte".

"Mis queridos compatriotas, luchando contra la muerte, pero sin embargo, les pido que se levanten. Voten por el cambio. Así no habré luchado para nada", afirmó debilitado, justo después de quitarse una máscara de respiración asistida.

"Levántense como un solo hombre. Complázcanme. Estoy luchando en mi lecho de muerte. Ustedes también, luchen, por vuestro cambio. El futuro de vuestros hijos está en juego", añadió antes de ponerse de nuevo la máscara.

Kolelas, de 60 años, parecía este año el único rival de peso frente al presidente saliente Sasssou Nguesso, de 77 años, de los cuales 36 en el poder.

Sasssou Nguesso espera ser reelegido en la primera vuelta de los comicios, cuyos resultados se conocerán dentro de unos días.