Internacional

Muere el exguerrillero y preso político Hugo Torres, informan medios nicaragüenses

Torres había sido trasladado desde hace varias semanas de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial al hospital de la Policía Nacional.

Por Mariela Montero Salazar |12 de febrero de 2022, 12:07 PM

El exguerrillero y preso político Hugo Torres Jiménez falleció la madrugada este sábado 12 de febrero a los 73 años de edad, tras ocho meses de haber sido detenido por el Gobierno de Nicaragua.

La información fue confirmada por medios nicaragüenses y por sus familiares.

Torres fue capturado el 13 de junio del 2021, y era uno de los 46 opositores al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo presos desde el año pasado en Nicaragua.

"Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre", dijeron sus hijos, en una esquela difundida por el bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que Torres Integraba. 

Por su parte,  La Prensa de Nicaragua, informó que Torres había sido trasladado desde hace varias semanas en estado grave de salud desde la celdas de la Dirección de Auxilio Judicial al hospital de la Policía Nacional.

El diario La Prensa dijo que los familiares de Torres aun estaban realizando tramites para retirar el cuerpo del hospital y que posteriormente darían detalles sobre su muerte y sus honras fúnebres.

La muerte también fue publicada en el medio nicaragüense Confidencial y confirmada por su director Carlos Francisco Chamorro mediante sus redes sociales.


El general de brigada en retiro y exjefe de inteligencia militar, Hugo Torres, fue detenido en su casa en Managua, durante un operativo en el que las autoridades, según dijo antes de su arresto, utilizaron drones y desplegaron un fuerte contingente policial.

El día en que fue arrestado, Torres publicó un video en sus redes sociales recordando cuando en 1974 arriesgó su vida para liberar de la cárcel al presidente del país, Daniel Ortega, a quien señaló de encabezar ahora “una nueva dictadura”.


El 27 de diciembre de 1974 Torres participó en un comando sandinista que asaltó la residencia de uno de los ministros del dictador Anastasio Somoza Debayle, que permitió la liberación de un grupo de reos políticos, entre ellos Ortega, que llevaba siete años en prisión.