Miles de peruanos piden un "pacto nacional" para luchar contra la delincuencia
Con el lema de "El Perú exige paz y seguridad ciudadana", los manifestantes se reunieron en el Campo de Marte de Lima.
Lima, 3 abr (EFE).- Miles de peruanos se reunieron hoy en el centro histórico de Lima para exigir al Gobierno que aplique "medidas efectivas" y establezca un "pacto nacional" para combatir a la delincuencia y el crimen organizado, que han incrementado sus acciones en los últimos meses en el país.
Unas 3.000 personas participaron en una marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, junto a organizaciones empresariales, gobiernos regionales y representantes de la sociedad civil y religiosa.
La marcha también se replicó en diversas ciudades del país, principalmente por miembros del sindicato de la Construcción Civil, afectados por el incremento de las extorsiones y los sicarios, según declaró a Efe el secretario de organización del gremio, Luis Villanueva.
"Esta movilización nacional fue convocada con la intención de sensibilizar al Gobierno y a la población sobre un tema que está sucediendo de manera recurrente en el país, donde se está dando mucha extorsión y mucho asesinato por encargo", detalló.
Con el lema de "El Perú exige paz y seguridad ciudadana", los manifestantes se reunieron en el Campo de Marte de Lima antes de recorrer varias calles hasta llegar a la Plaza San Martín, en el centro histórico de la capital.
En ese lugar se realizó un mitin en el que participaron, entre otros, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el secretario general de la CGTP, Mario Huamán; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar; y el obispo emérito Luis Bambarén.
Los participantes pidieron que se establezca un "Pacto Nacional por la Paz y la Seguridad Ciudadana", con el objetivo de proponer iniciativas para erradicar a la delincuencia y el crimen organizado.
El documento, que también plantea combatir la corrupción y las causas de la violencia en el país, fue entregado en el Palacio de Gobierno.
Villanueva agregó que esperan recibir en los próximos días una respuesta del Gobierno "porque este problema está atacando a empresarios, trabajadores y gente común y corriente".
En este sentido, reveló que cifras de los gremios comerciales señalan que unos 500 empresarios han sido extorsionados en lo que va de año, por un monto de unos 500 millones de soles (178,5 millones de dólares).
"Este es un negocio muy grande para los delincuentes", remarcó, antes de añadir que el incremento de la delincuencia tiene entre sus factores al crecimiento económico del país, la falta de inversión para fortalecer la seguridad ciudadana, la corrupción y la poca eficiencia de la Judicatura.
Los asesinatos cometidos por sicarios, los robos de bandas y las extorsiones se han incrementado en los últimos meses en el país, principalmente, en regiones norteñas como Áncash, La Libertad y Piura, según autoridades y medios locales.
La situación ha llevado a la Fiscalía de Perú a conformar un grupo especial de fiscales para investigar delitos cometidos por sicarios y el crimen organizado en esa zona del país.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó el domingo su preocupación por el incremento de la violencia, sobre todo en Áncash y anunció que el Gobierno "hará valer las armas de la democracia" para poner orden.
Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Rina Rodríguez, afirmó hoy que "existe una fuerte sensación de impunidad entre la población" de su región ante los casos de corrupción y violencia.
Rodríguez dijo a la agencia oficial Andina que las cifras que maneja la Defensoría señalan que en Áncash se produjeron más de 130 homicidios durante el 2013, 8 de los cuales han sido vinculados a actos de sicariato.
En medio de esta situación, el Ministerio del Interior informó que hoy fueron detenidos doce miembros de dos bandas de sicarios y extorsionadores en la ciudad norteña de Trujillo.
Los medios locales remarcan la facilidad con que las bandas criminales consiguen armas que, según señaló hoy el diario El Comercio, también son robadas principalmente en atracos a armerías.
Un informe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) precisó que solo en 2013 fueron robadas o perdidas 1.767 armas.