Última Hora

Internacional

Miles de personas se manifiestan en Sudáfrica contra nuevos actos de racismo

En el país, la frustración aumenta entre la población negra, en un contexto de magro crecimiento económico y con un desempleo del 25%.

AFP Agencia 15/4/2015 23:46

Miles de personas se manifestaban este jueves contra el racismo en Sudáfrica, después de que varios incidentes de carácter xenófobo dejaran seis muertos en los últimos días.

En las últimas dos semanas al menos seis personas han muerto en la ciudad de Durban, en el este del país, en varios ataques contra comercios tenidos por extranjeros. A principios de año, la violencia también golpeó la localidad de Soweto, cerca de Johannesburgo.

"Hay tensiones en varias partes del país entre los locales y los extranjeros. Estas situaciones fuera de la ley no serán toleradas", dijo en un comunicado el comandante nacional de la policía, Riah Phiyega.

En el país, la frustración aumenta entre la población negra, en un contexto de magro crecimiento económico y con un desempleo del 25%, que toca a uno de cada dos jóvenes.

En Durban, cerca de 4.000 personas se reunieron en la puerta del estadio municipal de Curries Fontein, convocadas por autoridades locales y regionales, que buscan expresar su rechazo al racismo.

Los organizadores tienen previstos varios discursos y también oraciones. En el recorrido por el centro de la ciudad hasta la municipalidad de Durban, los líderes religiosos y políticos llevan banderas de los 54 países de África durante la manifestación.

A la manifestación concurrieron personas de todas las clases sociales, tanto blancos como negros, portando carteles con lemas como "Abajo la xenofobia" y "Paz y amor".

"Estamos intentando hacer la paz con la gente que viene de África", afirmó Eric Machi, un electricista de 34 años, que alquilaba habitaciones para 4 familias de Zimbabue y Malaui, que hace pocos días decidieron irse del lugar.

En Durban, más de 1.000 inmigrantes han tenido que buscar refugio en campos resguardados por las autoridades tras haber tenido que abandonar sus hogares por el miedo.

 "Bajar la cabeza de vergüenza"

El miércoles en la noche varios incidentes xenófobos golpearon un  suburbio de Johannesburgo, con saqueos a tiendas que se saldaron con dos heridos.

"Los sospechosos entraron en tiendas de extranjeros y dos personas resultaron heridas en estos incidentes", indicó un comunicado de la policía, que añade que seis personas fueron detenidas.

Varios extranjeros que huían de los agresores hallaron refugio en una comisaría de policía.

La policía anunció que un centro operacional nacional encargado de la lucha contra estos episodios violentos "estará activo las 24 horas del día".

"Esto explota cada cierto tiempo y en cualquier momento te puede tocar a ti", señala Ali Abdi, un vendedor de ropas somalí que vive en Durban.

"En este momento está calmado, pero en cualquier momento puede volver. No hay una sola razón para esto. En parte es el odio hacia el extranjero, sobre todo hacia los africanos. También hay envidia", afirmó.

El miércoles el ANC, el partido gobernante, condenó con firmeza los nuevo ataques.

"Nosotros los sudafricanos, que estamos en su gran mayoría formados en los valores humanistas de la solidaridad y la fraternidad, nos vemos obligados una vez más a bajar la cabeza de vergüenza frente a estos ataques" dijo la formación del difunto Nelson Mandela. 

Además el ANC dijo que sin importar la causa de los incidentes, estos son "actos criminales" contra poblaciones que son vulnerables e indefensas, que buscan "refugio, comodidad y prosperidad" en Sudáfrica.