Última Hora

Miles de personas marcharon la noche del martes por las calles de Santiago en una manifestación en apoyo al aborto a casi una semana de que un proyecto para despenalizar el aborto terapéutico no prosperara en el Congreso.

La fría noche del invierno austral no impidió a unas 5.000 personas marchar por las céntricas calles de la capital chilena portantdo pancartas con leyendas en apoyo al aborto, e incluso, algunas mujeres con frases escritas en el torso desnudo como "aborto legal para no morir”.

La manifestación fue convocada por movimientos feministas que demandan el aborto libre en Chile, país donde esta práctica fue prohibida y penalizada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Las mujeres y el movimiento feminista estamos entregando nuestro apoyo al aborto libre, seguro y gratuito en Chile", dijo a Macarena Castañeda, vocera del movimiento Mesa de Acción por el Aborto, a radio Cooperativa.

La marcha se realizó de forma pacífica y no hubo incidentes entre manifestantes y la Policía.

La protesta se produjo luego que el jueves pasado la Cámara de Diputados no aprobó un proyecto de ley que presentó en el 2015 la presidenta Michelle Bachelet para despenalizar el aborto terapéutico, por lo cual, la norma volverá a ser analizada por una comisión mixta del Congreso.

En Chile se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos, pero se estima que las interrupciones clandestinas podrían llegar a 160.000 cada año.