México-Serbia y Uruguay-Mali, el que gana pasa en el Mundial Sub-20
El Tri, finalista de la Copa del Mundo de esta categoría en la primera edición de Túnez-1977, busca desde hace años este cetro para completar la trilogía de oro juvenil.
La jornada del sábado en el Mundial Sub-20 tendrá una apasionante definición en el grupo D, el 'de la muerte', para descubrir a los clasificados a octavos de final con los choques México-Serbia y Uruguay-Mali, mientras que en la llave C sobresale el duelo Colombia-Portugal por encima del Senegal-Catar.
Uruguay, vigente subcampeón mundial que busca su primera corona juvenil, enfrenta en la tercera y última jornada del grupo D, en Hamilton (4h00 GMT), a Mali con la obligación de conseguir un triunfo para sellar su pasaje a octavos sin esperar otros resultados.
En el marco de un grupo con una paridad tremenda, en la que los cuatro equipos suman tres unidades fruto de una victoria y una derrota en sus dos primeros partidos, la selección charrúa deberá olvidar el planteo conservador que mostró hasta el momento en el 1-0 a Serbia y el 1-2 contra México y lanzarse a por una victoria que lo deje entre los 16 mejores equipos del torneo en segunda ronda.
Para ello tendrán que mostrarse más activos el crack de Nacional de Montevideo Gastón Pereiro, autor del gol contra los balcánicos que luego pasó prácticamente desapercibido frente al Tri.
Finalista en Malasia-1997 y Turquía-2013, la Celeste de todos modos no está contra la espada y la pared, ya que un empate incluso podría servirle para pasar a segunda ronda, aunque en ese caso tendrá que mirar de reojo lo que suceda en Dunedin en el México-Serbia, o incluso posteriormente en los otros partidos de un torneo en el que pasan los dos mejores de cada llave y también los cuatro mejores terceros.
Coito señaló que a su equipo le faltó el "pase a los delanteros para poder pasar con cierto criterio al ataque", reconociendo que hay falencias en ataque hasta el momento y eso es lo que intentará corregir.
El central Erick Cabaco no podrá jugar por haber sido expulsado frente al Tri.
El duelo con Uruguay tiene como antecedente más importante la definición de una medalla de bronce, la de Nigeria-1999, que quedó en manos de los africanos (victoria 1-0).
"Vinimos para salir campeones"
Por su parte, México, tricampeón de la Concacaf y candidato al título, se juega una final contra Serbia en Dunedin.
El Tri, finalista de la Copa del Mundo de esta categoría en la primera edición de Túnez-1977, busca desde hace años este cetro para completar la trilogía de oro juvenil, después de haber ganado el título Sub-17 en 2005 y 2011 y el oro olímpico con la Sub-23 en Londres-2012.
Por eso la obsesión de los Guerreros de Sergio Almaguer, que no han ocultan su favoritismo ni su meta: "vinimos para salir campeones".
"Vimos que se puede, que podemos enfrentarnos con lo que sea. Siempre he dicho que ésta es una Selección de grandes jugadores, así que vamos por todo", aseguró el volante Hirving Lozano, autor de un gol ante los uruguayos, al sitio de la FIFA.
Almaguer, quien destaca de sus propios pupilos "la unión, la paciencia y la inteligencia", respeta mucho a los serbios. "Al analizar el partido de Uruguay contra Serbia me pasó que es como cuando vas en tu coche y no dejas de voltear a ver el coche del vecino, uno mejor que otro, diferentes estilos", elogió.
Colombia tiene más aire
Por su lado, Colombia está a un paso de alcanzar los octavos y buscará darlo en Dunedin (1h00 GMT) contra el líder del grupo C, Portugal, al que de paso intentará arrebatarle la punta para heredar un rival más accesible en la próxima instancia.
Los chicos de Carlos Restrepo sellarán por mérito propio su boleto con al menos un empate, después de debutar con victoria 1-0 ante Catar e igualar 1-1 contra Senegal, para sumar cuatro unidades en la tabla que tiene a los lusos al frente fruto de sus triunfos 3-0 ante los africanos y 4-0 contra los asiáticos.
Sin embargo, su destino también podría estar marcado por lo que ocurra en Hamilton, donde el subcampeón africano, que suma un punto, y el campeón asiático, que cierra la tabla en blanco, se miden en horario simultáneo al duelo de Dunedin.
Pero Restrepo sólo piensa en el triunfo y en evolucionar. "Quiero que el equipo siga mejorando, más allá de que se vieron mejorías entre el primer y segundo partido. Nos está faltando profundidad y crear más opciones de gol", comentó.