Por Eric Corrales |6 de julio de 2021, 9:00 AM

El fin de semana se confirmó la muerte de Fernanda “Polly” Olivares, la mujer que, junto a una amiga, fue brutalmente atropellada por su novio, un hombre de apellido Helguera.

Esta noticia ha consternado a México y al mundo entero. Familiares, amigos y decenas de mujeres le dieron el último adiós a la joven en una ceremonia que se extendió por varias horas.

Los hechos ocurrieron el 12 de junio cuando la joven y su amiga, Fernanda Cuadra, se encontraban en una fiesta en la alcaldía de Iztacalco.

Ahora, el supuesto responsable enfrenta una causa por feminicidio consumado. El abogado de la joven aseguró a los medios locales que pedirán la pena máxima de 70 años de prisión.

El joven es un cadete del ejército mexicano y estuvo en fuga por varios días, hasta que su papá lo entregó a las autoridades.

El ataque quedó grabado en varias cámaras de seguridad: se observa cuando el carro, marca Ford Fiesta, arranca en reversa y se dirige contra ellas y un grupo de amigos que logró esquivarlo, pero Polly y Fernanda no corrieron con la misma suerte. 

Helguera las atropelló sin piedad, a Cuadra le pasa por encima en cuatro ocasiones y a Polly la arrastra por cuatro cuadras, ya que quedó enganchada en la estructura del vehículo.

Según declararon testigos en la audiencia y replicaron los medios locales, el hombre llegó borracho a la fiesta, por lo que lo sacaron. Esto lo molestó, Cuadra le habría pedido que no se fuera manejando en ese estado y le quitó las llaves, ahí comienzan una discusión y el joven al final siempre logra montarse al carro y es cuando las cámaras graban la tragedia.

Decenas de mujeres llevan varios días exigiendo justicia para Polly y Fernanda, con marchas y concentraciones en el centro de la capital mexicana.

Según el diario El País, otros testigos habrían asegurado que el cadete militar les dijo antes de atropellarlas: “las voy a matar, perras”.

Cuadra fue dada de alta del Hospital General Balbuena, la semana pasada. Su tía relató al diario Milenio que su sobrina “presenta parálisis facial y solo tiene el 20% de la audición. Fernanda ya terminó la primera etapa, la clínica, no sabemos cuáles podrían ser las secuelas posteriores de todos los daños que le causó”.

Datos recopilados por El País aseguran que México vive una situación crítica, 10 mujeres son asesinadas por día.

Y al menos 4 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia machista, lo más grave es que menos del 10% de los sospechosos son condenados.

Por lo que las autoridades buscan mostrar una cara diferente en la política de género, “en un país donde asesinar a una mujer, sale prácticamente gratis”, relató ese medio internacional.