Mexicano Rafa Márquez regresa como "Patrón" a la Copa que lo proyectó a Europa
En Brasil-2014, Márquez lució una segunda juventud y semanas después concretó, a los 35 años, su regreso a Europa fichando por el Hellas Verona italiano.
"Patrón" indiscutible de la selección de México, el veterano defensa Rafael Márquez disputará en Chile su quinta Copa América, un torneo especial para el capitán porque fue el que lo proyectó al fútbol de Europa.
El 30 de junio de 1999 México enfrentaba a Chile en la Copa América celebrada en Paraguay. Ubicados en la tribuna del estadio Antonio Oddone de Ciudad del Este, visores del Mónaco de Francia seguían el rastro del defensa andino Pablo Contreras, que finalmente no jugó.
El Tricolor, de su lado, alineó a Rafael Márquez, un central de solo 20 años que jugaba en el modesto Atlas y cumplía apenas su sexto partido con la selección mayor, que acabó encandilando al cazatalentos Julien Muller.
Ese mismo verano boreal el zaguero mexicano comenzó una trayectoria de casi 11 temporadas en el fútbol europeo: cuatro con el Mónaco y los demás con el FC Barcelona, donde se encumbró conquistando 12 títulos oficiales, entre ellos dos Ligas de Campeones.
"Tengo grandes recuerdos de la Copa América. La primera en la que participé me dio la oportunidad de darme a conocer y de ir a Europa", comenta Márquez a 16 años de distancia.
En ese lapso, jugó las Copas América de 1999, 2001 (fue subcampeón), 2004 y 2007, además de las Copas del Mundo de 2002, 2006, 2010 y 2014.
También transitó por la liga de Estados Unidos con el New York Red Bulls y volvió a México para jugar con el León y cumplir un deseo: ser campeón de liga en su país.
En Brasil-2014, Márquez lució una segunda juventud y semanas después concretó, a los 35 años, su regreso a Europa fichando por el Hellas Verona italiano.
Inteligencia y experiencia
Pese a su edad, Márquez mantiene su jerarquía autoridad en el plantel de la selección. Los más jóvenes se le cuadran y con respeto le llaman "Patrón", mientras que el seleccionador Miguel Herrera le saca provecho a su experiencia.
Con Márquez en la base del equipo, "El Piojo" Herrera ha pretendido también dar un mensaje de que México aspira a todo en la Copa América, a pesar de presentarse con un equipo alternativo pues sus estelares afrontarán la Copa Oro de la Concacaf.
"Estoy seguro de que armamos un gran equipo liderado por Rafael Márquez", presume Herrera, y convencido remata: "con gente de experiencia como él, podemos conseguir los objetivos que nos trazamos, que es llegar a la final".
Márquez, por su cuenta, asume el papel de mentor para los más jóvenes: "Para mí es una responsabilidad tratar de transmitirles mi experiencia".
Físicamente, el defensor se mantiene en óptimas condiciones aunque su plenitud ha quedado atrás. Aun así atesora la sabiduría que dan los años.
Así lo valora Luis García, exdelantero de la Selección mexicana y del Atlético de Madrid: "Márquez frena a los delanteros por su inteligencia, no por rapidez".
Desde su posición como analista de Televisión Azteca, García apunta a la AFP que "en el Mundial de Brasil vi a Rafa rozar al Márquez del Barcelona".
En Chile-2015, además de dar soporte a sus compañeros de selección, Márquez continuará su cadena de 15 partidos en Copa América.
"Por ley de vida (en la Copa América) no veremos al mejor Rafa Márquez pero sí a un tipo con lectura de juego, visión y técnica individual increíbles, que solventa situaciones con su inteligencia. Eso no se pierde", concluye García.