Última Hora

Michelli Gil, una joven mexicana que perdió la vida en los sangrientos atentados ocurridos en París la semana pasada, recibía este domingo entre flores blancas el último adiós de sus familiares y amigos en su natal Tuxpan, este de México.

Cuando sus padres recibieron la fatal noticia, "tenían la esperanza de que fuera sólo un rumor (...) Ahora sólo nos queda aceptar la voluntad de Dios", dijo a la AFP Jorge Zumaya, tío de Michelli, en la casa en que nació y creció la chica que ahora tendría 29 años.

El lunes pasado, la madre y hermanos de Michelli se trasladaron a la capital francesa para identificar el cadáver, celebrar una misa de cuerpo presente en la catedral de Notre Dame de París, e incinerar el cuerpo.

Una parte de las cenizas fue repatriada a Veracruz, pero los familiares decidieron dejar otra parte a Filippo Salvioni, con quien Michelli planeaba casarse en julio próximo y formar una familia.

A través de un amigo policía, Salvioni fue quién "confirmó que (Michelli) estaba entre los muertos" en el restaurante La Belle Equipe, uno de los establecimientos parisinos que sufrieron los ataques, recuerda Carlos Bassim, cuñado de la fallecida.

La noche del 13 de noviembre, París fue sacudida por ataques casi simultáneos en las terrazas de varios bares y restaurantes, así como en un estadio de fútbol y una sala de espectáculos. Estos atentados, reivindicados por la organización Estado Islámico, dejaron en total 130 muertos y unos 350 heridos.

Esa noche, Michelli -que también tenía la nacionalidad española- celebraba el cumpleaños de una amiga en La Belle Equipe, donde hace ocho años se desempeñó como mesera antes de obtener su título universitario en la carrera de Negocios Internacionales y lograr la gerencia de un restaurante cercano.

Los padres de Michelli, cuyo duelo les impedía dar declaraciones a la prensa este domingo, realizarán más tarde un homenaje a la joven en la catedral de Tuxpan, acompañados de familiares de diversas partes de Veracruz y del vecino estado de Puebla (centro). 

"Hay que superar este dolor porque Michelli era una niña muy especial y dulce", comentó Zumaya.

Michelli Gil ganó un concurso de belleza en 2007 en Tuxpan y era hija de un reconocido empresario local, según medios locales.

Los ataques en París también causaron la muerte a una chica mexicano-estadounidense de 20 años y heridas a un hombre a quien se le incrustaron esquirlas en la espalda.