Última Hora

Con el escándalo del suspendido clásico Brasil-Argentina aún humeante, el premundial se reanudó con un vital triunfo 1-0 de Uruguay ante Ecuador, competidores directos por la clasificación, en una jornada en la que Paraguay y Colombia también ganaron y siguen peleando por llegar a Catar-2022, mientras Lionel Messi anotó un triplete y se quedó con el récord de Pelé de máximo goleador histórico de una selección sudamericana. 

- Un reencuentro ansiado -

Nada mejor para un reencuentro de Messi con su público que haber anotado un triplete que sirvió para superar el récord de Pelé como máximo goleador de una selección sudamericana, con 79 tantos.

'La Pulga' burló a un defensa boliviano con un caño especialidad de la casa y clavó el balón en un ángulo desde la media luna, imposible para el arquero Carlos Lampe, a los 14 minutos, y a los 64 anotó con toque corte al borded del área chica.

A los 88 minutos cerro su noche al aprovechar un rebote de Lampe para anotar su tercer gol en el encuentro y sentenciar el triunfo de Argentina por 3-0.

El partido ante Bolivia significó el regreso del público al estadio Monumental por primera vez luego de lograr la Copa América en julio pasado en el Maracaná ante Brasil.

El 'hat-trick' y nuevo récord elevó la euforia del público con Messi, recién ahora convertido en ídolo indiscutido de la exigente afición albiceleste tras quebrar en el Maracaná una racha de 28 años sin títulos.

- Brasil cerca de Catar -

El líder Brasil, con puntaje ideal de 21 unidades, no puede distraerse pero el duelo en Recife ante Perú le es propicio para alimentar su palmarés de invicto como local en la historia de la clasificatoria y lograr medio boleto a Catar-2022, ya en la mitad del calendario premundial.

Aún sin 11 de sus jugadores, vetados por clubes ingleses y rusos, la Seleçao es amplia favorita ante el equipo inca del argentino Ricardo Gareca, que ha salido del sótano con un triunfo sin estridencias 1-0 ante la colista Venezuela.

Ambos seleccionados se conocen muy bien. Se han enfrentado siete veces desde que Tite asumió como seleccionador en 2016, con seis triunfos para Brasil, incluida la final de la Copa América-2019.

Con escaso brillo pero con gran solidez defensiva (2 goles en contra en 7 partidos), Brasil se encamina hacia una pronta clasificación al Mundial-2022, mientras el irregular Perú deberá pelear muy duro para ganar uno de los cuatro boletos directos a Catar o el quinto para ir a un repechaje.

- El tercero en discordia -

En Montevideo, Uruguay conquistó un vital triunfo en el estaido Campeón del Siglo por 1-0 ante Ecuador sobre la campana y trepó al tercer lugar, desplazando a la tricolor al cuarto puesto aún en zona de clasificación directa a Catar-2022.

La Celeste quedó ahora con 15 puntos, a tres de Argentina, que con 18 puntos escolta al líder  Brasil.

Las ganas pudieron más que el fútbol pero la Celeste igual celebró la victoria por todo lo alto porque afrontaba un compromiso muy complicado, sin sus mortíferos artilleros Luis Suárez y Edinson Cavani.

El atacante Gastón Pereiro anotó al 90+2 cuando parecía que el encuentro se moría sin emociones y dos minutos después de un tanto de Matías Vecino anulado por el VAR por posición adelantada.

- Colombia hunde a Chile -

Colombia derrotó 3-1 a Chile en la tórrida Barranquilla para acomodarse en la pelea por uno de los cuatro boletos directos a Catar u optar por el repechaje intercontinental.  

Miguel Borja con un doblete, a los 19 y 20 minutos, y Luis Díaz a los 74 anotaron los tantos del equipo de Reinaldo Rueda, mientras que Jean Meneses descontó a los 56 para Chile. 

La Roja, campeona de América 2015 y 2016, se está quedando sin opciones de clasificación, al borde del precipicio. 

La selección cafetera está ahora en el quinto escalón de la clasificación, con 13 puntos, en lucha con Uruguay (15), Ecuador (13 y cuarto por mejor saldo de goles) y Paraguay (11). 

En el séptimo lugar, con apenas siete puntos, Chile está en un traumático proceso de recambio entre su generación dorada liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez y la siguiente camada que comanda Erick Pulgar.

- La albirroja recupera aire -

Paraguay quebró su serie de empates y volvió a la vida en la eliminatoria con un ajustado triunfo en casa 2-1 ante la colista Venezuela que va dejando por el camino sus esperanzas de clasificar por primera vez a un Mundial.

La albirroja suma ahora 11 puntos y se metió nuevamente en la pelea por conseguir un boleto directo al Mundial-2022 o el quinto lugar por el repechaje tras no clasificar a las dos últimas citas máximas.