Madrid, España | El Barcelona se impuso 5-2 al Mallorca (17º) con un triplete de Lionel Messi (17, 41 y 83), un tanto para el recuerdo de Luis Suárez (43) y otro de bella factura de Antoine Griezmann (7), para recuperar el liderato, este sábado en la 16ª jornada española.

Un festín en el Camp Nou. Messi celebró su sexto Balón de Oro, que brindó a la afición antes del partido, con un triplete, que le hace alcanzar los 12 goles en la presente Liga, además de haber conseguido cinco asistencias, lo que le sitúa al frente de ambas categorías.

Fue el 35º triplete de Messi en Liga -dos disparos desde el exterior y una volea con la izquierda-, firmando un récord, superando los 34 de su histórico rival Cristiano Ronaldo.

- Ter Stegen, asistente -

Abrió la goleada Griezmann, al finalizar con clase una asistencia en forma de pase largo del arquero Marc André Ter Stegen. Fue la segunda del alemán en este campeonato.

Luego Suárez dejó la jugada de la noche, al sacarse un taconazo inesperado, casi sin ángulo, tras un pase al hueco de Frenkie de Jong.

"Sabía que había una ventana reducida, mi último recurso era intentar un taco. Busqué golpear el balón contra el suelo para que rebotara. Provocó un bonito gol", explicó Suárez tras su obra de arte.

Con este triunfo el Barcelona se sitúa con 34 puntos, los mismos que el Real Madrid, que tiene peor diferencia de goles (+23 frente a +21) y que este domingo venció por 2-0 al Espanyol (19º).

En uno de esos partidos en los que el resultado no hace justicia a lo visto sobre el terreno de juego, el cuadro 'merengue', que mereció mucho más, ató el triunfo merced a las dianas de los franceses Raphaël Varane (37) y Karim Benzema (79).

Sin Eden Hazard ni Gareth Bale, lesionados, el joven atacante brasileño Vinicius fue uno de los jugadores más destacados este sábado del Real Madrid, que cambió su tradicional vestimenta blanca en su estadio Santiago Bernabéu para lucir una verde en apoyo a la cumbre de la ONU sobre el clima que tiene lugar estos días en la capital de España.

Preguntado en rueda de prensa sobre la falta de gol del brasileño, Zidane comentó: "Siempre tiene que trabajar. Lo importante es hacer uno (gol) para luego entrar en la dinámica. Hay cosas que vienen con la confianza".

Quien sí aprovechó su oportunidad fue Varane. En el interior del área blanquiazul, el central francés recibió un excelente pase de su compatriota Benzema para marcar (37).

- Remontada del Valencia -

En la recta final Benzema combinó con el uruguayo Fede Valverde, quien le asistió desde el costado derecho para dejarle un gran balón cerca del área chica, que el mago galo mandó con fuerza a la red (79).

Benzema "es alguien que está madurando, creo que eso es lo que marca la diferencia", declaró Zidane. "Todos tenemos pequeñas cosas que mejorar, pero a él, últimamente, no podemos reprocharle nada", añadió.

La espectacular actuación de la dupla francesa quedó un poco ensombrecida con la expulsión pocos minutos después (81) de su compatriota, el lateral izquierdo Ferland Mendy, por doble tarjeta amarilla.

En los otros partidos disputados este sábado el Granada (9º) ganó 3-0 al Alavés (15º), mientras que el Valencia (7º) remontó dos goles para batir 4-2 al Levante (11º) en el derbi de la ciudad.

Un doblete de Roger Martí (11 y 20, penal) parecía encauzar la victoria local, pero al borde del descanso el mismo jugador marcó en propia puerta (45+3) y abrió la puerta a la remontada.

Un doblete del francés Kevin Gameiro (57 y 59) y un tanto de Ferrán Torres (8) dieron el triunfo al equipo de Albert Celades.