McDonald's cierra locales en Crimea por el temor a conflictos comerciales
McDonald's anunció el viernes que cerró sus locales en Crimea, mientras crecen los temores a una reacción violenta...
McDonald's anunció el viernes que cerró sus locales en Crimea, mientras crecen los temores a una reacción violenta después de que un político en Moscú instara a que sean clausuradas todas las cadenas de comida rápida estadounidenses en Rusia.
La anexión de Crimea por parte de Rusia, que Ucrania y Occidente no reconocen como legítima, ha preocupado a las empresas con activos en la península del Mar Negro, dado que no está claro cómo impactaría el cambio en sus negocios.
Si bien McDonald's (MCD.N) no mencionó la situación política en su comunicado, la decisión de abandonar la región probablemente sea vista como emblemática en la compleja relación entre Occidente y Rusia, actualmente en su punto más álgido desde el fin de la Guerra Fría.
"Debido a cuestiones operativas que están más allá de nuestro control, McDonald's ha tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestros tres restaurantes en Simferopol, Sebastopol y Yalta", indicó una portavoz.
Los locales de Crimea no son franquicias, sino propiedad de McDonald's.
Los cierres se producen después de que la firma de correo Universal Postal Deutsche Post (DPWGn.DE) anunciara que no aceptará más cartas con destino a Crimea, dado que ya no podía garantizarse la entrega en la región.
Las relaciones económicas entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que Moscú anexó Crimea el mes pasado, en respuesta a la expulsión del presidente ucraniano respaldado por Rusia Viktor Yanukovich tras meses de protestas callejeras en Kiev.
Las sanciones impuestas a varios rusos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea han alarmado a algunos inversores extranjeros.
Rusia elevó el jueves el precio que le cobra a Ucrania por el gas por segunda vez esta semana, casi duplicándolo en tres días y aumentando la presión sobre su vecino, que está al borde de la bancarrota.
Moscú frecuentemente usaba la energía como arma política a la hora de negociar con su vecino, y los clientes europeos ahora están preocupados de que Rusia nuevamente limite las entregas.
McDonald's dijo que esperaba retomar el trabajo lo antes posible, pero agregó que ayudaría a reubicar al personal en Ucrania, lo que indica que no espera que sus locales en Crimea reabran en el futuro cercano.
La firma, que actualmente opera más de 400 restaurantes en Rusia, fue la primera cadena de comida rápida internacional en llegar al mercado ruso al abrir un local en Moscú antes del colapso de la Unión Soviética.
Esa sucursal tuvo las mayores ventas y atendió a la mayor cantidad de clientes de todos los locales de McDonald's en 2012.
Un ataque ruso contra los productos de McDonald's tendría un impacto importante en las ganancias de la empresa. McDonald's considera a Rusia uno de sus siete mercados más importantes fuera de Estados Unidos y Canadá, según su reporte anual del 2013.