Última Hora

Internacional

Matan a tiros a diputado y a su padre en Honduras

El diputado Eduardo Gauggel Medina y su padre, Eduardo Gauggel Rivas, un connotado político, fueron asesinados a tiros este viernes por pistoleros en San Pedro Sula.

AFP Agencia 10/4/2015 09:09

El diputado Eduardo Gauggel Medina y su padre, Eduardo Gauggel Rivas, un connotado político, fueron asesinados a tiros este viernes por pistoleros en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, informaron fuentes oficiales.

"Está confirmada la muerte de Gauggel y su hijo; los mataron a tiros", afirmó el portavoz de la fiscalía Elvis Guzmán, luego de que medios locales dieron la noticia.

Según la prensa, el diputado y su padre fueron atacados por pistoleros en su residencia, en el centro de San Pedro Sula, situada 240 km al norte de Tegucigalpa.

Según informes de testigos, Gauggel y su padre llegaban a su vivienda en un vehículo blindado, dos personas que aguardaban por ellos esperaron que abrieran la puerta del automóvil y los atacaron a tiros causándoles la muerte.

El coordinador de fiscales en San Pedro Sula, René Díaz, anunció que el Ministerio Público nombró de urgencia un equipo para investigar el crimen, cuyas causas aún se desconocen.

Gauggel Medina era diputado por el opositor Partido Liberal (PL, derecha) y su padre fue un connotado dirigente del PL que aspiró a la candidatura presidencial por esa agrupación en el 2013.

Además, fue presidente de la Corte Centroamericana de Justicia con sede en Nicaragua.

"Vamos a trabajar las 24 horas del días para que este delito no quede en la impunidad. Hay cámaras en el lugar que nos dará indicios de quienes cometieron este doble crimen", prometió el portavoz de la policía, Julián Hernández.

"Ya se ha exigido a las autoridades competentes que el crimen se aclare", aseguró en Tegucigalpa en declaraciones a medios locales el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Gauggel Rivas se convirtió en el abogado número 89 asesinado en Honduras desde 2010, según el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) que lleva un recuento desde ese año.

Honduras sigue en primer lugar de homicidios en el mundo, 68 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.