Martinelli inaugura un tramo de la vía costera
El Metro de Panamá fue inaugurado el pasado fin de semana y comenzó su funcionamiento en horario regular este lunes.
Panamá, 9 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró hoy el tercer tramo de la vía costera que, adentrándose en el mar, se espera que reduzca la congestión de tráfico en la capital panameña y ofrezca a la población alternativas de recreo al aire libre.
El tramo inaugurado hoy, que se adentra en el mar hasta una distancia de casi medio kilómetro de la costa, tiene 1,9 kilómetros de extensión, con tres carriles por cada sentido de circulación para vehículos y otra vía separada y paralela para peatones y ciclistas.
"Esto es calidad de vida", sostuvo un eufórico Martinelli, que presumió de que "cualquier otro se hubiera echado hacia atrás" con el proyecto porque, aseguró, "había una campaña para que no se hiciera, vi muchos letreros diciendo no a la cinta costera".
El presidente panameño destacó los beneficios que la nueva vía traerá para, entre otros, el barrio de El Chorrillo, uno de los más pobres de la capital panameña y donde pronto, según Martinelli, habrá una parada de metro.
El Metro de Panamá fue inaugurado el pasado fin de semana y comenzó su funcionamiento en horario regular este lunes.
"Hoy es un día de celebración... El Chorrillo se incorpora a la ciudad y la ciudad se incorpora al Chorrillo", insistió el presidente panameño, quien aseguró que la nueva vía debería ser considerada por la UNESCO "como patrimonio de la Humanidad".
El nuevo tramo de la cinta costera, ejecutada por la contratista Odebrecht Infraestructura, conectará los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana.
En los espacios abiertos de la vía se ha construido un "fritódromo" de comida típica panameña, un parque profesional de patinetas de 1.500 metros cuadrados, canchas de voleibol y voleiplaya, baloncesto, fútbol sala, parques infantiles, miradores, áreas de esparcimiento y conciertos, y hasta un estadio de fútbol con gradas para 5.500 espectadores.
El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, destacó que "esta solución vial y urbanística, que forma parte de la Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá, impactará de manera positiva a miles de familias panameñas y turistas, conjugando el esparcimiento familiar y la convivencia con la naturaleza", a la vez que "se promocionará la salud a través del deporte".