Última Hora

Marruecos anunció este domingo la reapertura "progresiva" de las fronteras aéreas a partir del 15 de junio, tras meses de suspensión con una cincuentena de países a causa de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades establecieron dos listas con reglas diferentes de acceso: la lista A con "todos los países con indicadores positivos", en la que se incluyen dos naciones de la Unión Europea (UE), y la lista B, de 74 países con "una propagación de las variantes o ausencia de estadísticas precisas sobre la situación epidémica", que incluye India, Argelia, Argentina o Sudáfrica, entre otros, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los viajeros que lleguen de países de la lista A, ya sean marroquíes o no, deberán tener un certificado de vacunación y/o un resultado negativo de un test PCR al covid-19 de menos de 48 horas.

Los que procedan de países de la lista B deberán contar con permisos excepcionales, un test PCR negativo de menos de 48 horas y cumplir con una cuarentena de 10 días a su llegada.

Las dos listas se irán actualizando "al menos dos veces al mes, según las necesidades", indica el comunicado.

Estos últimos días, el reino suavizó varias medidas impuestas contra el covid-19, con la puesta en marcha de una especie de pasaporte sanitario para viajar al extranjero, desplazarse sin restricciones dentro del país y después del toque de queda (23H00) y ampliación del horario de apertura de los restaurantes, hasta las 23H00.

Oficialmente, el país ha registrado 521.426 casos de covid-19, incluyendo 9.178 decesos, desde que empezó la pandemia.