Por AFP Agencia |1 de junio de 2018, 2:52 AM

"Estado de 'shock'", "conmoción", "sorpresa"... La prensa española no vio venir la decisión del francés Zinedine Zidane de abandonar el Real Madrid como se apreció en la mezcla de incredulidad y gratitud que domina las columnas de los periódicos madrileños el viernes.

"Zidane se va dejando un legado de leyenda y al madridismo en estado de 'shock'", escribe en su portada Marca, el periódico deportivo más leído del país, junto al juego de palabras "GraZZias".

"Nadie lo esperaba, ni el club, ni los jugadores, ni la afición", prosigue en sus páginas interiores. "Se va un mito".

Y una palabra se repite constantemente: la dimisión de Zidane en la cima del éxito, tras conseguir su tercera Liga de Campeones en dos años y medio, tuvo el efecto de una "bomba" en el fútbol español y en el club más laureado de Europa.

"Funeral en el vestuario", titula el Marca.

"Zidane tira la toalla por sorpresa", señala por su parte el diario madrileño As, si bien su director Alfredo Relaño alaba en un editorial la nobleza del técnico francés.

"Es un momento ideal para salir del Madrid, en todo lo alto, sin nada que arriesgar", escribe el director que evoca la máxima napoleónica de que "una retirada a tiempo es una victoria".

En Barcelona, por supuesto, el tono es más de alivio que de halagos dado que los éxitos europeos del Real Madrid de Zidane eclipsaron desde 2016 los triunfos domésticos del FC Barcelona (dos Ligas y tres Copas del Rey).

"El Real Madrid, en 'shock'", titula en portada el Mundo Deportivo, asegurando que la marcha del francés deja al club blanco "patas arriba".

Con el mismo tono trágico y un fondo negro en la portada, el diario catalán Sport titula: "Rotos: Zidane anuncia su adiós por sorpresa y deja al Madrid en 'shock'", señala el rotativo claramente barcelonista.

Sport le concede al técnico francés un buen hacer en su salida: "Zidane ha sido un caballero, una persona que se viste por los pies" y esperó a que pasaran las celebraciones de la última Champions "para anunciar su renuncia al cargo con serenidad y naturalidad".