Última Hora

Internacional

Manifestantes ucranianos toman un edificio y levantan más barricadas

Manifestantes ucranianos levantaron el viernes más barricadas en las calles y ocuparon un edificio del Gobierno...

Agencia Reuters 24/1/2014 03:47

Manifestantes ucranianos levantaron el viernes más barricadas en las calles y ocuparon un edificio del Gobierno, avivando las tensiones después de fracasar las conversaciones de crisis con el presidente Viktor Yanukovich.

En respuesta a los llamamientos de la oposición, unos 1.000 manifestantes se trasladaron desde la Plaza de la Independencia de Kiev a primera hora del viernes y comenzaron a levantar nuevas barricadas más cerca de las sedes presidenciales.

Manifestantes enmascarados, algunos levantando escudos de la policía antidisturbios como si fueran trofeos, hicieron guardia mientras otros apilaban sacos de arena llenos de nieve congelada para formar nuevas defensas en la calle que lleva a la plaza.

El líder de la oposición Vitaly Klitschko expresó su temor a que el punto muerto pueda llevar a más derramamiento de sangre, después de que el jueves por la noche saliera de una segunda ronda de conversaciones con Yanukovich con las manos vacías.

Al menos tres manifestantes han muerto hasta ahora -dos por disparos- en los enfrentamientos entre personas dirigidas por un grupo de radicales y la policía antidisturbios.

Después de hablar primero a los manifestantes que montaban las barricadas, Klitschko acudió a la Plaza de la Independencia, donde declaró: "Se gastaron horas de conversación sobre nada. No tiene sentido sentarse en una mesa de negociación con alguien que ya ha decidido engañarte".

"Deseo encarecidamente que no haya derramamiento de sangre y que la gente no muera (...) Yo sobreviviré, pero me temo que habrá muertes, esto me da miedo", dijo el boxeador convertido en político.

Tres políticos de la oposición -Klitschko, el ex ministro de Economía Arseny Yatsenyuk y el nacionalista de extrema derecha Oleh Tyahnibok- habían intentado sacar concesiones a Yanukovich para acabar con dos meses de protestas en las calles contra su gobierno.

Un grupo de manifestantes tomó el control del edificio principal del Ministerio de Agricultura en el centro. "Necesitamos el sitio para que nuestra gente entre en calor", dijo un líder local de la protesta, según la agencia de noticias Interfax.

Mientras tanto, manifestantes radicales cerca del estadio de fútbol del Dynamo de Kiev -el nuevo punto caliente de la ciudad- aumentaron sus acciones, quemando neumáticos otra vez y haciendo elevarse una columna de humo negro sobre la zona.

En Kiev, han resultado heridas decenas de personas de ambos bandos, muchas con lesiones en los ojos causadas por proyectiles y balas de goma de la policía.

Cientos de miles de personas han salido a las calles de la capital después de que Yanukovich diera marcha atrás con un plan para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que muchos consideraban clave para un futuro europeo, y optara por la ayuda financiera de la ex potencia soviética, Rusia.