Última Hora

Internacional

Manifestaciones de partidarios y contrarios a Dieudonné se saldan con 50 detenidos en París

El cómico Dieudonné ha estado en el centro de las polémicas, en particular contra el gobierno.

AFP Agencia 16/1/2014 15:07

PARÍS, 17 enero 2014 (AFP) - Unas cincuenta personas fueron detenidas el jueves de noche en París tras un "cara a cara" entre partidarios y detractores del polémico cómico francés Dieudonné, en el distrito XI de la capital francesa donde se encuentra su "feudo", el Teatro de la Main d'Or.

Decenas de personas coreando consignas a favor de Israel se reunieron en la plaza de La Bastilla, convocadas por asociaciones judías para manifestarse contra Dieudonné, cuyo espectáculo "El Muro" fue prohibido en varias ciudades francesas por antisemitismo.

En los alrededores, también decenas, pero de partidarios del humorista, se habían reunido en pequeños grupos. Ambos bandos intercambiaron insultos y provocaciones, pero no se registraron incidentes mayores.

Entre los pro-Dieudonné, especialmente hombres jóvenes, algunos se fotografiaban haciendo "la quenelle" (con la mano derecha sobre el hombro izquierdo), para éstos un gesto antisistema, mientras que sus detractores lo consideran antisemita.

En el momento de dispersarse el gentío, unas cincuenta personas fueron detenidas por manifestación no declarada, según la policía.

Dieudonné ha estado en el centro de las polémicas, en particular contra el gobierno, que abogó por la prohibición de su espectáculo "El Muro". Por primera vez el Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo francés, prohibió una actuación individual de un humorista en nombre del orden público y el respeto a la dignidad humana.

Dieudonné realizó luego una nueva versión de su espectáculo, similar a la anterior pero que omite los ataques frontales contra los judíos.

Un video subido a Youtube por Dieudonné en el que canta "shoananas" burlándose del Holocausto (Shoah), fue retirado por el sitio de videos, señaló el jueves a la AFP una fuente cercana a este caso.

Dieudonné fue condenado en apelación, el pasado 28 de noviembre en París, a una multa de 8.000 euros por "difamación, injurias e incitación al odio y la discriminación racial" por este video, una parodia de la canción de Annie Cordy "Cacao caliente".