Por AFP Agencia |7 de diciembre de 2016, 5:21 AM

El Manchester United, al que le sirve un empate en Ucrania ante el Zorya Lugansk, y otros diez equipos, entre ellos el Celta y el Villarreal, se juegan el jueves su clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League.

La Fiorentina italiana es otro de los 'gallos' de la competición que podría caer en la primera fase, aunque el conjunto italiano tiene un compromiso asequible ante el Qarabag azerí y sólo una debacle le apartaría de las rondas eliminatorias.

Aunque el partido que aglutinará la mayor parte de las miradas será el del poderoso Manchester United de José Mourinho. 

Los 'Diablos Rojos' no han demostrado todo su potencial ni en el campeonato inglés, en el que acumulan tres empates consecutivos, y en el que distan en 13 puntos del Chelsea, ni en la Europa League, donde tienen opciones de quedar apeados a las primeras de cambio, pese a la última victoria por 4-0 en Old Trafford ante el Feyenoord.

Antes, el Manchester había caído ante los holandeses (1-0) y en Turquía ante el Fenerbahçe (2-1), dos derrotas humillantes para un equipo que por presupuesto debería arrasar en la primera fase.

Pese a todo, Mourinho declaró el fin de semana pasado que su equipo "juega bien", y que su posición en la Premier League "no era reflejo de sus actuaciones".

En la Europa League, salvo sorpresa, el desplazamiento ante el modesto equipo ucraniano, le permitirá pasar página. Por contra, una eliminación sería un golpe a la credibilidad del proyecto del técnico luso.

También es delicada la situación del Southampton. El conjunto inglés recibe al Hapoel Beer Sheva israalí en una llave K dominada por el Sparta Praga. Igualados a puntos, uno de los dos equipos se quedará fuera del bombo de los 32 clasificados.

En cambio, el Ajax de Ámsterdam, la Roma, el Schalke, el Shakhtar Donetsk, el Sparta Praga y el Zenit San Petersburgo ya tienen asegurada la primera posición en sus llaves respectivas.

El sorteo de las eliminatorias tendrá lugar el 12 de diciembre en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). A los 24 clasificados se unirán los 8 terceros de los grupos de la Liga de Campeones.