Manchester United golea para seguir vivo en Europa League; Inter queda eliminado
Pese a jugar en un grupo K muy accesible, el Inter ha sumado una sola victoria y cuatro derrotas en cinco partidos
El Manchester United goleó al Feyenoord holandés (4-0) y mantiene vivas sus chances de clasificación para dieciseisavos de final de la Europa League, fase que no alcanzará el Inter de Milán tras perder este jueves en Israel.
En cuanto a la participación española, el Athletic de Bilbao ganó en San Mamés al Sassuolo italiano (3-2) y ya está clasificado, mientras que Celta de Vigo y Villarreal no pasaron del empate y se tendrán que jugar el pase a los cruces en la última jornada, dentro de dos semanas.
En Old Trafford, el equipo que entrena José Mourinho estaba obligado a ganar si no quería quedar eliminado y cumplió con los pronósticos, dependiendo ahora de sí mismo para seguir adelante en la competición.
Después de una clarísima ocasión para Dirk Kuyt para adelantar en el marcador a los visitantes, que salvó el argentino Sergio Romero con una sensacional intervención, el capitán Wayne Rooney puso por delante a los Red Devils en la primera parte (35).
Con este gol, Rooney suma 39 en competiciones europeas y se convierte en el máximo goleador del United en competiciones continentales.
Récord goleador de Rooney
En el segundo periodo, el español Juan Mata (69), el arquero Brad Jones en propia meta tras un centro del sueco Zlatan Ibrahimovic (75) y el joven Jesse Lingard (90+2) completaron la goleada inglesa.
Tras esta victoria, el United suma 9 puntos, uno menos que el Fenerbahçe, que derrotó por 2-0 al Zarya Louhansk ucraniano.
El equipo inglés, que aventaja en dos puntos al Feyenoord se clasificará si vence en la última jornada en Ucrania.
Si el United se mantiene vivo en Europa, otro gigante del continente que estaba en peligro como el Inter de Milán dijo precipitadamente adiós al torneo tras perder ante Hapoel Beer-Sheva (3-2).
El equipo italiano se colocó con dos goles de ventaja tras los tantos anotados por el argentino Mauro Icardi (13) y el croata Marcelo Brozovic (25), pero los israelíes voltearon el partido con tres goles, el segundo de ellos de penal y el tercero en el descuento.
El brasileño Lúcio Maranhao fue el primero en anotar al filo de la hora de juego (58), el nigeriano Anthony Nwakaeme empató de penal (71) y anotó el gol de la victoria, poco después de saltar al campo, Ben Sahar (90+3).
Pese a jugar en un grupo K muy accesible, el Inter ha sumado una sola victoria y cuatro derrotas en cinco partidos y ya está matemáticamente eliminado, al cerrar la llave con 3 puntos y no poder alcanzar ni a Southampton ni a Hapoel Beer Sheva, ambos con 7 puntos y que se disputarán la segunda plaza para dieciseisavos en la última jornada.
Athletic cara; Celta y Villarreal cruz
En cuanto a la participación de los clubes españoles, el Athletic se recuperó del error inicial que le costó ponerse por debajo en el marcador, con un tanto en contra de Mikel Balenciaga (2) y remontó con los goles de Raúl García (10), Aritz Aduriz (58) e Íñigo Lekue (79).
El Sassuolo recortó diferencias gracias a un tanto de Antonio Ragusa en el tramo final del partido (83), pero los 'Leones' aguantaron bien la ventaja en los últimos minutos.
A falta de una jornada para el final, el Athletic suma 9 puntos, los mismos que el Genk belga, que derrotó por la mínima al Rapid de Viena (1-0) y ambos están clasificados.
En la última jornada, el equipo español buscará en Viena la primera posición de la llave.
Más complicado lo tendrán los otros dos participantes de la Liga después de no haber ganado este jueves.
El Villarreal comenzó por delante en el marcador tras el tanto de Bruno Soriano en el primer tiempo (13) y pudo ampliar diferencias, pero el equipo de Fran Escribá se echó atrás y acabó pagándolo al encajar el empate en un penal transformado por Roberto Rodríguez en el tramo final (88).
El Villarreal depende de sí mismo, puesto que si gana en casa en la última jornada ante el Steaua estará clasificado para los cruces.
El Celta, por su parte, se adelantó en el marcador en la primera parte con un gol de su delantero Iago Aspas (8) y el cuadro que entrena el argentino Eduardo Berizzo tuvo varias oportunidades para sentenciar, pero el Standard de Lieja acabó empatando en el minuto 80 con un tanto del griego Konstantinos Laifis.
Con este resultado, y la victoria del Ajax ante el Panathinaikos (2-0), el equipo de Ámsterdam es primero con 13 puntos, por los 6 del Standard y Celta y 1 de los griegos.
EL Celta tendrá que jugarse el pase en la última jornada en Atenas y deberá hacerlo sin Aspas, que acabó expulsado en el descuento del partido por doble amonestación.