Última Hora

Internacional

Los países que más alcohol consumen en el mundo

La lista se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la cantidad de litros que consume en promedio cada habitante.

Telenoticias Redacción 12/4/2015 06:46

El diario ABC se dio a la tarea de exponer cuáles son los países con el mayor consumo de bebidas alcohólicas en el mundo, basados en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la cantidad de litros que consume en promedio cada habitante.

Moldavia encabeza esta selecta lista. Según la publicación, en este país famoso por sus excelentes viñedos cada persona consume una media de 18,22 litros de alcohol en un año.

A continuación la lista de las restantes nueve naciones que encabezan el grupo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

2- República Checa: su promedio es de 16,45 litros de bebidas alcohólicas por habitante. Este país produce algunas de las mejores cervezas del mundo.

3- Hungría: sus cervezas y vinos tintos y blancos hacen que los húngaros consuman 16,27 litros de alcohol cada año.

4- Rusia: su nombre es sinónimo de vodka, quizás por ello tienen una ingesta promedio de 15,76 litros por persona cada año.

5- Ucrania: cada ucraniano disfruta de 15,6 litros de alcohol al año, especialmente de Horilka, su variante del vodka.

6- Estonia: su mayor afición es por el vino, aunque el vodka es muy barato. Ellos suelen beber 15,57 litros por persona al año.

7- Andorra: solo tienen 467 kilómetros cuadrados, pero sus habitantes consumen 15,48 litros por cabeza al año.

8- Rumania: sus 15,19 litro de bebidas alcohólicas por persona cada año los ubican dentro del top 10.

9- Eslovenia: según ABC, la bebida estrella de este país es el aguardiente de fruta fermentada. Su consumo per cápita de alcohol es de 15,19 litros al año.

10- Bielorrusia: sus habitantes beben 15,13 litros de alcohol al año. Además, lideran el ranquin de países con mayor número de muertes atribuibles al alcohol.

Y para quienes se preguntan por el consumo de los costarricenses, la OMS reveló en su Reporte global de consumo de alcohol y salud 2014 que cada costarricense toma en promedio 5,4 litros de alcohol puro cada año.

Definitivamente muy lejos de las cifras que logran los países ubicados en el top 10.