Última Hora

Ciudad de Guatemala, Guatemala | Fuerzas antinarcóticos de Guatemala se incautaron de 1,5 toneladas de cocaína halladas en una avioneta accidentada en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, informó este jueves el Ministerio Público (MP, fiscalía).

La aeronave, parcialmente incendiada, fue localizada por las autoridades el miércoles con varios paquetes de droga en la reserva forestal Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, señaló MP en un comunicado.

Tras varias horas de inspección se contabilizaron 1.539 kilos de cocaína, detalló el MP, que no reportó víctimas o capturas tras el hallazgo en en la reserva ubicada a unos 600 km al norte de la capital y declarada área protegida por su riqueza ambiental.

"De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, el valor aproximado (del cargamento) es de más de 20 millones de dólares", agregó el MP.

El hallazgo ocurre pocos días después de que las fuerzas de seguridad localizaran otra avioneta accidentada con 1.028 kilos de cocaína en la aldea costera de El Chico, cerca de la frontera con México sobre el Pacífico.

En el percance murió una persona y dos fueron arrestadas por la policía.

A principios de noviembre se encontraron tres muertos flotando en la Laguna el Tigre, cerca de donde cayó una avioneta con seis paquetes de cocaína.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado unas 30 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.