Internacional

Localidad de Alaska evacuada tras sismo, alerta de tsunami desactivada

Una localidad del archipiélago volcánico pacífico de las islas Aleutian fue evacuada el lunes tras un terremoto de 7,9 grados...

Por AFP Agencia |23 de junio de 2014, 12:25 PM

Una localidad del archipiélago volcánico pacífico de las islas Aleutian fue evacuada el lunes tras un terremoto de 7,9 grados de magnitud de momento registrado ante las costas de Alaska (noroeste de Estados Unidos), que obligó a activar la alerta de tsunami, informó una fuente oficial.

El temblor tuvo lugar a las 20H53 GMT y su epicentro fue localizado a 24 km de las islas Little Sitkin, a una profundidad de 114,4 km, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

La alerta de tsunami, que fue desactivada un par de horas después, obligó a evacuar a los 150 vecinos y contratistas de la Armada estadounidense de Adak, explicó a la AFP Layton Lockett, jefe de administración de la localidad.

"No hubo pánico" entre los habitantes, añadió. "Estamos acostumbrados a los terremotos, algunos fuertes. Este lo fue un poco más" que de costumbre, precisó.

"Pensamos que los edificios están bien. Estamos más preocupados con el estado de las infraestructuras principales como las carreteras, la electricidad o las cañerías", agregó Lockett.

El USGS mantuvo un aviso de tsunami para las costas de Alaska y advirtió de posibles corrientes de agua en las próximas horas.

Asimismo señaló que un pequeño tsunami fue detectado en el Océano Pacífico, pero que la profundidad del epicentro del sismo limita el peligro.

De su lado, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico puntualizó que "en base a los datos disponibles, no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico".

"El terremoto fue demasiado profundo como para suponer una amenaza de tsunami a las costas cercanas", precisó el centro.

El centro también apuntó a que el movimiento telúrico puede provocar "un pequeño cambio del nivel del mar en las próximas horas".

Tras el sismo de magnitud 7,9 fueron registrados varios terremotos de entre 5 y 6 grados en las islas Little Sitkin y en Nueva Zelanda, donde previamente había ocurrido un temblor de 6,9 grados.