Última Hora

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó este viernes a Joe Biden "presidente electo" de Estados Unidos, en momentos en que el candidato supera al mandatario Donald Trump en los conteos de votos en varios estados claves pero en que aún no se ha declarado un ganador.

"Esta mañana está claro que el equipo Biden-Harris va a ganar la Casa Blanca", afirmó Pelosi sobre Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris.

"El presidente electo Biden tiene un fuerte mandato que liderar", dijo a reporteros luego de que el exvicepresidente adelantara a Trump en el escrutinio en el potencialmente decisivo estado de Pensilvania.

"Es un día feliz para nuestro país. Joe Biden es un unificador, porque está decidido a unir a la gente", agregó.

Solo un resultado favorable en Pensilvania sería suficiente para que Biden obtuviera el número mágico de 270 votos en el Colegio Electoral y se convierta en el próximo presidente.

El equipo de campaña de Trump cuestiona la ligera ventaja de su oponente en varios estados claves e insiste en que la elección "no ha terminado".

Con los resultados actuales, los demócratas mantendrían el control de la Cámara Baja aunque pierden varios escaños, una gran decepción para el partido, que esperaba ampliar su mayoría.

Pelosi restó importancia a las pérdidas, pero dijo que las próximas elecciones a la cámara en 2022 "serán una subida más pronunciada" sin Trump en la boleta electoral

La mayoría en el Senado seguiría en manos de los republicanos.