Por Adrián Méndez |15 de julio de 2020, 9:46 AM

Los futbolistas costarricenses que militan en la Liga guatemalteca de fútbol siguen viviendo el mismo drama de la mayoría de ligas del continente, varados sin entrenamientos presenciales y sin fecha clara de arranque del torneo de Apertura.

Se esperaba que el pasado domingo, durante el discurso del presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, se anunciaran fechas tentativas para la reactivación de fútbol, pero al parecer el tema todavía no está dentro de los planes del gobierno.

El Ministerio de Salud en Guatemala pretende ir habilitando municipios y departamentos en todo el país a partir del 28 de julio, por lo que se mantiene el toque de queda y por ende queda descartada la posibilidad del regreso a los entrenamientos en el deporte.

Clubes y organizaciones deportivas guatemaltecas esperan que a partir de agosto se empiece a dar luz verde con la vuelta a las prácticas.

En el caso específico del Comunicaciones juegan tres nacionales: Andrés Lezcano, Michael Umaña y el recién incorporado, Manfred Russel y por el momento es uno de los pocos clubes que realizan entrenamientos virtuales.

Los cremas son convocados mediante la plataforma Zoom, se conectan a una hora establecida y la práctica es dirigida por el preparador físico.

El zaguero Michael Umaña espera un pronto regreso a las canchas, pero sabe que la vuelta será difícil y desconoce de cuándo podrá rodar la pelota en el torneo local. 

De momentos las actividades sociales, deportivas y culturales se mantienen suspendidas y será hasta el próximo 28 de julio que el presidente de la República confirme la suspensión de las mismas o bien active alguna de ellas.