Por Luanna Orjuela Murcia |17 de abril de 2023, 16:21 PM

El video del Dalai Lama, Tenzin Gyatso, dándole un beso a un niño y pidiéndole que le chupara la lengua, le dio la vuelta al mundo.

Este extraño e indignante hecho se dio el 28 de febrero pasado en el templo tibetano de Dharamsala, India, durante un evento organizado por M3M en el que participaron 120 estudiantes.

Pero esta no es la primera vez que el cuarto Dalai Lama se encuentra en el centro de una polémica; al líder religioso del Tíbet, quien suma 83 años de ejercer el puesto, ya se le ha señalado en otras ocasiones.

En 2016, realizó una conferencia con la artista Lady Gaga y, en un momento determinado, le tocó la pierna a la intérprete de Bad Romance.

Según informó E! News, la reacción inmediata de Gaga fue voltearlo a ver y sonreír, sin emitir ninguna expresión de desaprobación. Sin embargo, luego el Dalai Lama intentó tocarla nuevamente, esta vez en su otra pierna, a lo que la cantante reaccionó deteniendo su mano mientras ponía una sonrisa incómoda.

En 2015, cuando el Dalai Lama fue cuestionado en una entrevista sobre su sucesión, mencionó que si quien asume después de él es una mujer, tendría que ser “muy, muy atractiva”. Explicó que, de no ser así, la nueva sucesora resultaría ser "poco útil".

“Si viene una Dalai Lama, debería ser más atractiva. La gente preferiría no ver esta cara”, dijo en su momento el Premio Novel de la Paz (1989) a la cadena británica BBC. 

Dalái Lama
Dalái Lama es traducido como "océano de sabiduría".

El líder espiritual volvió a ser noticia en 2019 por las declaraciones antes citadas, cuando una periodista de la BBC le ofreció la oportunidad de rectificarse y le consultó de nuevo, pero él persistió y sostuvo su comentario inicial.

Después de que la periodista hiciera referencia a su comentario, sugiriendo que podía interpretarse como cosificación de la mujer, respondió diciendo que "la apariencia también es importante".

“Las mujeres deben gastar más en maquillaje porque mucha gente prefiere no ver una cara de muerte. La belleza está en el interior, pero la apariencia es importante”, insistió.

El asunto no se acaba ahí. Si se escarba en el historial de polémicas del líder espiritual, salta otra situación, esta vez en el año 2018. En esa ocasión reconoció que estaba al tanto de los presuntos abusos sexuales perpetrados por dos monjes de su iglesia, Sogyal Lakar y Sakyong Mipham, en los años 1990.

Confesó que llevaba casi 30 años sabiendo sobre las agresiones y que, sin embargo, no las había denunciado todavía. Es más, dijo que incluso se había reunido con cuatro víctimas.

La lista de controversias continúa y, en el camino, hace una parada en medio de la acalorada coyuntura política que vivía Estados Unidos tras la elección de Donald Trump. El Dalai Lama se refirió al mandatario en 2019 con declaraciones contundentes.

Donald Trump
El religioso emitió contundentes declaraciones sobre Donald Trump.

En sus declaraciones, manifestó su desaprobación hacia Trump, citando su postura en contra de los migrantes como el eje de su rechazo. 

Según El Comercio, el líder religioso indicó que el magnate “carece de principios morales”, juzgando su postura de “América primero” e indicando que estaba “equivocado”. Señaló que en vez de preocuparse solo pro Estados Unidos, debía “asumir una responsabilidad global”.

“(Trump) dice algo un día, y al otro día dice otra cosa, pero creo que (hay una) falta de principios morales”.

La polémica no se disparó a raíz de ese comentario, sino meses más tarde, cuando se pronunció nuevamente sobre los migrantes desde una postura radicalmente distinta.

Cuando le preguntaron sobre los niveles crecientes de refugiados africanos e inmigrantes que se encontraban en Europa, Tenzin Gyatso sostuvo que Europa tendría que recibirlos y brindarles educación y capacitación. 

Sin embargo, en la última instancia, dijo que los migrantes deberían retornar a “su propia tierra” y que solo a “un número limitado” de ellos se le debería permitir estar en Europa.

Dalái Lama
Dalái Lama junto al menor.

​Por eso que, a raíz de ese historial, cuando trascendió su más reciente escándalo, el equipo del líder religioso se vio obligado a emitir un comunicado disculpándo sus acciones.

"Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar", indica un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente", añade el mensaje.

El Dalái Lama actualmente vive en un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.

Youtube Teletica