Las extravagancias del expresidente Ricardo Martinelli: una empleada doméstica para su celda
El exmandatario de Panamá se encuentra detenido por el caso de las escuchas telefónicas a adversarios, informa la prensa local.

Una empleada doméstica para que acuda a su celda todos los días por al menos dos horas y se la limpie, un televisor de 45 pulgadas, un extractor de humedad, un reproductor de blue ray y señal de cable digital.
También persianas para que bloqueen el ingreso de luz, un tanque para almacenar agua, un calentador de agua y una computadora.
Estas son solo algunas de las peticiones que hizo ante la justicia de Panamá el expresidente del país Ricardo Martinelli, quien se encuentra en prisión provisional por presuntamente espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014).
Martinelli, de 66 años, está acusado de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión. Martinelli dice ser víctima de un montaje para inhabilitarlo políticamente.
La solicitud de la empleada doméstica fue la que más generó reacciones aireadas entre los panameños, quienes la calificaron de "cínica".
Sus abogados habían solicitado que él cumpliera la prisión en su casa.
"Aquí sencillamente hay una mano negra detrás de mi caso (...) Yo soy inocente, este es un proceso que me han armado políticamente para inhabilitarme", dijo Martinelli durante una audiencia celebrada a mediados de junio.
"Yo he venido a Panamá a enfrentar este caso y no tengo las más remotas intenciones de partir y de ir a ningún lado", añadió el exmandatario.
Era un "peligro de fuga"
Martinelli fue extraditado a Panamá el pasado día 11 de junio desde Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal de Miami, donde residía desde 2015 para eludir la justicia panameña.
A las pocas horas de llegar a su país, y tras pisar la cárcel brevemente, el expresidente manifestó sentirse mal, por lo que fue llevado a un hospital, donde permaneció ingresado varios días por hipertensión y una arritmia.
Tras recuperarse fue enviado nuevamente a la prisión El renacer, a orillas del Canal de Panamá, la misma donde estuvo el exdictador Manuel Antonio Noriega.
Ahora sus abogados pedían arresto domiciliario porque a su juicio el expresidente tiene graves problemas de salud, no hay peligro de fuga ni posibilidad de incidir en el caso o destruir pruebas.
"He venido aquí a recuperar mi reputación y mi nombre", sostuvo Martinelli, quien dice ser un "perseguido político" de su antiguo aliado y actual presidente Juan Carlos Varela.
Multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno, acumula en la Corte una veintena de investigaciones por diferentes escándalos.
Con información adicional de AFP