11 de enero de 2016, 4:54 AM

Sean Penn dejó su piel de actor -millonario y ganador de dos premios Óscar- para meterse en la piel de periodista.

Y aunque su labor ha sido criticada porque, por ejemplo, comienza la entrevista exclusiva que tuvo con el narcotraficante más buscado del planeta -El Chapo Guzmán- con una introducción de 63 párrafos, lo cierto es que nadie más lo entrevistó.

Lea también: México quiere interrogar a Sean Penn por reunión secreta con El Chapo.

Lea también: Extradición de El Chapo Guzmán a EE. UU. durará al menos un año.

El trabajo, sin embargo, más allá del impacto mediático mundial que ha ocasionado también ha dejado una cosecha de 15 frases memorables que el diario El País de recoge en su edición de este lunes. 

Son frases del actor pero también del narcotraficante que tiene una obsesión con la "grandilocuencia" de su vida y que sea llevada a la pantalla grande.

Lea también: Nueve razones por las que la historia de El Chapo es digna de ser llevada al cine.

Hay que recordar que fue por esta entrevista -gracias a la mediación de la actriz Kate del Castillo- que, según la prensa internacional, el narcotraficante perdió su halo de "invisibilidad" y fue detectado por las autoridades mexicanas, quienes lo atraparon la semana pasada.

Lea también: La carta de la actriz Kate del Castillo que pudo acercarla a El Chapo Guzmán.

1. "A mis 55 años nunca he aprendido a utilizar un portátil ¿Se siguen fabricando? ¡No tengo ni idea!", escribió Sean Penn.

2. "Hacemos con tranquilidad nuestros planes, teniendo muy presente la paradoja de que en nuestro mismo hotel está alojado el Presidente de México Enrique Peña Nieto", comenta el actor.

3. "Como ciudadano norteamericano me siento atraído a explorar los perfiles de quienes nuestro gobierno y medios de comunicación han representado como nuestros enemigos. Desde Osaba Bin Laden ningún otro fugitivo había ocupado un lugar tan destacado en el imaginario popular".

4. "Planeé esconderme en el maletero del coche de unos amigos para que me llevasen hasta un coche de alquiler que me estaría esperando. Después conduciría en él desde Los Angeles hasta Yuma, Arizona, antes de cruzar la frontera en Algodones", describió el otrora esposo de Madonna.

5. "En ese momento, se me escapó una pequeña flatulencia de viajero (lo siento)": Penn.

6. "Estamos navegando a más de 100 millas por hora. Me gusta la velocidad. Pero no cuando mis manos no están en el volante": Penn.

7. "Si conociera a Joaquín (y tuviera que definirlo) - con respeto y, desde mi punto de vista- diría que es una persona que no busca problemas de ningún tipo. De ningún tipo".

8. "Porque la gente que dedica sus vidas a esa actividad (narcotráfico) no depende de mí": El Chapo.

9. "No creo que (las autoridades) quieran matarme. Si me encuentran, me arrestarán, por supuesto".

10. ¿Tiene sueños? ¿Sueñas?, le pregunta Penn. "Lo normal. Pero soñar a diario, no", responde El Chapo.

11. "Ahora, día tras día, las ciudades están creciendo y somos muchos más y hay muchas formas diferentes de pensar", reflexiona el capo. 

12. "El tráfico de drogas es parte de nuestra cultura y viene de nuestros antepasados. Y no solo en México. Es una cuestión global", comentó el narcotraficante que se ha escapado tres veces de cárceles mexicanas.

13. "No cambiaría el mundo. Yo soy feliz tal y como están las cosas", reconoció El Chapo.

14. "Las probé (las drogas) hace muchos años, pero ¿un adicto? No", enfatizó el narco.

15. "No he consumido drogas en los últimos 20 años": El Chapo.