Por AFP Agencia |27 de julio de 2020, 9:24 AM

LaLiga ha suspendido por "causa excepcional" el partido de la segunda división española entre el Fuenlabrada y el Deportivo La Coruña, que no se pudo jugar el lunes pasado al presentar el equipo madrileño varios casos de coronavirus, aunque la decisión habrá de ser ratificada por la Federación Española (RFEF).

"Conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro", LaLiga ha comunicado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) "su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor".

"Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche CF será el equipo que jugará los play-off de ascenso" a la primera división, añadió LaLiga en un comunicado.

El lunes pasado, el descubrimiento de varios infectados obligó a suspender el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada, aunque se disputó el resto de la última jornada de la segunda división.

En manos del Comité de Competición.

El hecho de que el 'Dépor' se jugara el descenso y el 'Fuenla' su clasificación para un play-off de ascenso a primera división dio lugar a una gran polémica en España.

Al equipo madrileño le hubiera bastado un empate en ese encuentro para desbancar al Elche de los puestos de play-off de ascenso (del 3º al 6º), pero en un comunicado, el Fuenlabrada advirtió este domingo que se acomodaría a la decisión que se tomara.

"En caso de que las instituciones deportivas autorizadas no consideren viable, en tiempo y forma, la disputa del partido, el CF Fuenlabrada acatará la decisión que tomen las mismas", afirmó el club madrileño en una nota, en la que también muestra su disposición a jugar y tratar de alcanzar el play-off si así se decidiera.

El equipo madrileño "queda pendiente de la resolución del resto de órganos competentes. Sin descartar que la decisión pueda ser retrasar la disputa del partido a la primera semana de agosto".

En otro comunicado, el plantel del Fuenlabrada se desmarcó en las redes sociales del tono de su club y mostró su "indignación" por la decisión de LaLiga, reservándose "el derecho a emprender acciones legales" si no se programa el partido ante el Deportivo.

"Nos consideramos los únicos perjudicados por esta situación", señalaron, recordando que son víctimas en la pandemia y que no se les permite ahora luchar por el ascenso.

El partido había sido reprogramado para el 30 de julio, pero el Fuenlabrada cuenta ya con 28 infectados entre su personal por el coronavirus, según un último balance del sábado, lo que había suscitado muchas dudas sobre la posibilidad de jugar ese día.

- LaLiga agradece al 'Fuenla' -

LaLiga agradeció en un comunicado la disposición del Fuenlabrada a acatar la decisión que tomen las autoridades, y el propio presidente del campeonato, Javier Tebas, dio las gracias al equipo madrileño.

"Queridos directivos, jugadores, técnicos, empleados...del Fuenlabrada, seguisteis todas las instrucciones que os dio LaLiga, el único responsable de viajar a A Coruña, soy yo, quien tomo esa decisión. Nadie más. El fútbol os debe una. Ánimo, esta oportunidad llegará", escribió Tebas en su twitter oficial.

Después de jugarse la última jornada de segunda división el lunes pasado, Huesca y Cádiz ascienden a segunda división, mientras que Zaragoza, Almería, Girona y Elche jugarían el play-off por el tercer puesto para el ascenso a primera división.

Por abajo, Numancia, Deportivo, Extremadura y Racing de Santander bajan a segunda división B, equivalente a tercera categoría.

Para evitar el descenso, el 'Depor' tendría que haber ganado su partido y esperar que fallaran sus rivales más directos (Albacete o Lugo), pero como los dos ganaron sus respectivos encuentros, el equipo gallego está descendido, incluso aunque ganara frente al 'Fuenla'. 

No obstante, el 'Dépor' ha presentado diversos recursos para intentar seguir en la división de plata del fútbol español.

En un comunicado, el equipo gallego mostró este domingo su "sorpresa, malestar y estupefacción" ante el anuncio de este domingo y dijo que el lunes comunicará su postura ante "un atropello de semejante calibre".