Última Hora

Internacional

La 'vieja guardia' de Löw se resiste a entregar el testigo

Joachim Löw, en una posición más frágil por la actuación en el Mundial, reconoció el jueves por la noche que Alemania no podría resarcirse sino conquistando su próximo torneo

AFP Agencia 7/9/2018 04:00

Múnich, Alemania | Joachim Löw les otorgó su confianza y ellos respondieron. Los veteranos soldados de la 'Mannschaft' campeona del mundo en 2014, formaron la columna vertebral de su selección el jueves ante Francia (0-0), y a pesar de su fracaso en el Mundial, siguen siendo indispensables para devolver a Alemania a su lugar preeminente, al menos hasta la Eurocopa-2020.

Son cinco los titulares que se mantienen respecto a la cita brasileña: el arquero Manuel Neuer (32 años), los centrales Mats Hummels (29 años) y Jerome Boateng (30 años), el volante Toni Kroos (28 años) y el delantero Thomas Müller (28 años).

Matthias Ginter y Julian Draxler estaban convocados para los partidos de esta semana, pero el primero no gozó de minutos en el Mundial y el segundo sólo jugó los 14 últimos de la histórica semifinal ganada 7-1 a la anfitriona Brasil.

- Esperando la oportunidad -

El jueves, después de la loable actuación ante Francia, el seleccionador Joachim Löw justificó su elección de alinear a la 'vieja guardia' para el partido "del renacimiento" después del fracaso ruso: "es evidente que necesitamos integrar a nuevos jugadores, hay que procurar eso constantemente", reconoció, "pero es un proceso que no se hace de un día para otro".

"Hemos visto ante un equipo de la entidad de Francia que jugadores como Hummels, Boateng o Kroos son muy importantes, por su clase, su experiencia y su calidad tienen armas para responder. Llegarán las oportunidades para los jóvenes", explicó en conferencia de prensa después del partido, visiblemente satisfecho con la reacción de sus jugadores veteranos.

Es cierto que en términos de bagaje ningún otro internacional les llega a los tobillos.

Neuer, Hummels, Boateng y Müller son titulares en el Bayern de Múnich, con el que han llegado a semifinales en seis de las siete últimas ediciones de la 'Champions'. Kroos, por su parte, sigue siendo pieza fundamental del Real Madrid ganador de las tres últimas 'Champions'.

- "Hace falta un líder" -

Fuera del terreno de juego, estos cinco mosqueteros responden a un mismo perfil de 'yerno ideal'; jóvenes inteligentes, preocupados por cultivar una imagen inteligente y modesta, y sobre todo, alejados de las polémicas. No hay entre ellos ninguna personalidad dominante y autoritaria como lo pudo ser Michael Ballack en el pasado.

Pero durante el Mundial se les reprochó ese perfil bajo cuando habría hecho falta una llamada a la revolución después de la derrota ante México en el primer partido (1-0). "Ningún jugador es capaz de encontrar una solución cuando las cosas se ponen difíciles", señala Paul Breitner, uno de los artífices de la victoria de la 'Mannschaft' en el Mundial-1974. "Cuando todo va bien no hace falta un líder, pero cuando va mal sí es necesario".

A falta de un liderazgo sólido, los veteranos de 2014 son una referencia para sus compañeros. Cuando el equipo vacila, ellos se expresan, aunque sea en un tono suave. Sin necesidad de levantar la voz, su experiencia y su palmarés dotan de peso a sus palabras.

Joachim Löw, en una posición más frágil por la actuación en el Mundial, reconoció el jueves por la noche que Alemania no podría resarcirse sino conquistando su próximo torneo, la Eurocopa-2020. Él sabe que para ello necesitará a los hombres de Brasil: "Siguen siendo jugadores de gran clase, pero deben ofrecer mejor rendimiento que el de Rusia", se limitó a pedir.