La oposición inicia una protesta de 24 horas para pedir la libertad de los presos políticos
Los dirigentes de VP habían convocado hoy a una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia
Caracas, 4 abr (EFE).- Cientos de simpatizantes del opositor partido Voluntad Popular (VP) y estudiantes venezolanos iniciaron hoy una protesta de 24 horas seguidas en la Plaza Brión, en el este de Caracas, para exigir la liberación de los presos políticos.
Los dirigentes de VP habían convocado hoy a una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia para pedir la liberación del dirigente opositor Leopoldo López y estudiantes detenidos en el marco de las protestas iniciadas el 12 de febrero, pero decidieron permanecer en la plaza ante la presencia de un cordón policial.
En la concentración convocada en la misma plaza donde el 18 de febrero pasado López se entregó a las autoridades, el líder de VP Freddy Guevara llamó a los manifestantes a permanecer allí hasta mañana tras anunciar una "nueva modalidad de protesta".
Este pueblo "va a demostrar cuánto tiempo está dispuesto a permanecer en las calles", dijo el político al convocar a "la primera jornada nacional de 24 horas seguidas" de protesta pacífica contra el encarcelamiento de López y de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Escarano, todos militantes de VP, por supuestamente instigar a la violencia.
También para rechazar el "atropello a María Corina Machado", la dirigente opositora que fue despojada de su cargo de diputada por supuestamente violar la Constitución al aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA el 21 de marzo.
"Hoy es un día donde los venezolanos una vez más nos damos cuenta que no hay justicia en Venezuela", dijo Lilian Tintori, la esposa de López, ante cientos de simpatizantes de VP y acompañada por dirigentes de otros partidos políticos y líderes estudiantiles.
López fue acusado hoy formalmente por la Fiscalía de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, los dos últimos como autor intelectual, un día antes de que venciera el plazo para ello.
"Hoy, con la Constitución en la mano, seguimos luchando y exigiendo libertad, libertad a los presos políticos, a libertad a los estudiantes, libertad a mi esposo Leopoldo López", afirmó.
Esta mujer, que se ha convertido en portavoz de esposo desde que fue recluido en una prisión militar, dijo que se mantiene "fuerte" para "seguir luchando por su país" y por la libertad de López y el resto de los presos políticos.
"Estamos del lado correcto de la historia", indicó Tintori, quien recordó a los jóvenes que han muerto en las últimas semanas "con tiros en la cabeza" y perdigones.
López se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras haber sido responsabilizado por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.
El político caraqueño instó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Maduro, a quien ha llamado "dictador", y abrir paso a una transición a la democracia en el país.
Desde entonces Venezuela vive una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos, 608 heridos y 2.285 detenidos, de cuales casi dos centenares permanecen en prisión.