Klinsmann: "Otros delanteros están centímetros por delante de Donovan"
Donovan, que pretendía disputar su cuarto Mundial, ha sido llamado 156 veces a la Selección y ha anotado 57 goles.
LOS ÁNGELES, 23 mayo 2014 (AFP) - El seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, defendió su decisión de eliminar del equipo al Mundial de Brasil-2014 al máximo goleador histórico del país, Landon Donovan, basándose en que el atacante de 32 años está un poco por debajo de otros jugadores más jóvenes.
"Los otros delanteros que vemos están centímetros por delante de él", dijo Klinsmann en una rueda de prensa por teléfono este viernes. "Creemos que los chicos están un poco por delante de Landon en ciertas áreas. Es por eso que tomamos esa decisión".
Klinsmann no dudó en sacrificar al ídolo del fútbol el jueves, luego de un campo de entrenamiento de 10 días al norte de California, del que seleccionó al grupo de 23 jugadores que estarán en el Mundial.
Aunque el mismo Donovan había advertido esta semana que no tenía pasaje asegurado a Brasil, el anuncio de su eliminación de la selección ha caído como una bomba entre la prensa del patio y las redes sociales.
Para muchos estadounidenses, el delantero del Galaxy de Los Angeles, que nunca ha logrado consolidarse en Europa, es el símbolo viviente del llamado "soccer" en Norteamerica, con 156 convocatorias al seleccionado nacional y 57 goles.
Cinco de esos goles los ha marcado en las tres últimas Copas del Mundo, más que los astros Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Robin Van Persie juntos, señalaron sus muchos admiradores.
"Esta es sin duda una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mis decisiones profesionales de entrenador", reconoció Klinsmann reconoció, en ese cargo desde 2011 .
"Este es un gran jugador y sabe que tengo el mayor respeto por él, pero hay jugadores que están un poco por encima de él. Tuve que tomar una decisión en el interés del grupo" , dijo el ex internacional alemán.
- Klinsmann no perdona el año sabático de Donovan -
Al parecer, Klinsmann aún no le perdona a Donovan que se haya tomado un año sabático en medio de la primera fase de las eliminatorias mundialistas de Concacaf, que Estados Unidos sorteó sin problemas.
"Enfermo de fútbol", como el mismo Donovan dijera, el goleador estadounidense se tomó unas vacaciones de cuatro meses para descansar física y mentalmente.
La postura de Donovan no le cayó bien al entrenador alemán, que en una decisión que podría ser sumamente arriesgada, se atrevió a cortar al delantero que en 2010 le dio a Estados Unidos la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo en Sudáfrica, con un gol de último minuto ante Argelia ( 1-0).
Aún así, dudó en incluirlo en el equipo a la Copa Oro 2013, el evento más importante de la Concacaf, que ganó Estados Unidos, y en el que Donovan terminó de máximo goleador y mejor jugador.
Desde el comienzo de actual temporada, Donovan despejó dudas sobre su forma física, al marcar siete goles en siete partidos con su club Los Angeles Galaxy del campeonato de estadounidense de la Major League Soccer (MLS).
Pero Klinsmann considera que contra Alemania, Portugal y Ghana, los opositores de la fase de grupos de Estados Unidos en el Mundial, el olfato goleador y las habilidades de Donovan serían insuficientes, incluso en el papel de sustituto lujo.
- Selección con juventud y doble nacionalidad -
Luego de quedar fuera de la convocatoria final, Donovan expresó, mediante un mensaje en su página de Facebook, su decepción por no formar parte del combinado de las barras y las estrellas en la justa mundialista.
"Ha sido un honor y un privilegio haber representado a la Selección Nacional de los Estados Unidos en tres copas del mundo", escribió el artillero. "Me quedé con las ganas de jugar en Brasil y, como pueden imaginar, estoy muy decepcionado con la decisión de hoy".
"De todas maneras, estaré apoyando a mis amigos y compañeros este verano (boreal), y sigo comprometido con ayudar a desarrollar el fútbol en los Estados Unidos en los próximos años".
Klinsmann ha reunido a un grupo de 23 jugadores del que sólo cinco ya han participado en una Copa del Mundo.
Destacan en su convocatoria jóvenes inexpertos en estos lances como John Brooks, 21 años, Timothy Chandler (24) y Julian Green (18), éste último con la doble nacionalidad alemana y que juega en la liga germana.
Los veteranos del seleccionado son el defensor DaMarcus Beasley, el mediocampista Michael Bradley, el portero Tim Howard y el atacante Clint Dempsey.
"Este no es un grupo sin experiencia, es una buena mezcla de jóvenes y veteranos", insistió Klinsmann.
"Aunque miro al futuro, hemos tomado esta decisión pensando en el Mundial de Brasil. Ciertamente, los jóvenes tienen mucho que aprender, pero podrían sorprender", aseguró el DT de Estados Unidos.
Aunque su contrato ha sido prorrogado hasta el año 2018, el técnico alemán sabe que de salirle mal las cosas en Brasil, le pasarán la cuenta decisiones como eliminar el jugador emblemático del fútbol estadounidense, Landon Donovan.
"Si los resultados no se dan, sé cómo funciona el fútbol", concluyó Klinsmann.