Última Hora

Seúl, Corea del Sur | El misil balístico intercontinental probado el 4 de julio por Corea del Norte fue un "regalo" a los "bastardos estadounidenses" por el Día de la Independencia, dijo este miércoles el líder norcoreano Kim Jong-Un citado por la agencia KCNA.

Tras supervisar el lanzamiento personalmente, agregó la agencia oficial, Kim "dijo que los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio". Riéndose a carcajadas, agregó que "debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento".

Sobre el lanzamiento el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson confirmó que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental por primera vez.

"Estados Unidos condena firmemente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte. La prueba de un IBCM representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo", dijo Tillerson en un comunicado.

Estados Unidos "nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares", agregó el jerarca.

La posesión por parte de Pyongyang de un IBCM en funcionamiento -algo que el presidente Donald Trump había prometido que no ocurriría- representa un hito para el régimen comunista de este estado aislado internacionalmente.

También podría alterar dramáticamente los cálculos de los países que buscan impedir el avance militar de Corea del Norte. 

En su declaración, Tillerson calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen peligroso" y dijo que Estados Unidos buscará "medidas más fuertes" en el Consejo de Seguridad de la ONU para responsabilizarlo por el último lanzamiento.

Las voces de desaprobación también llegaron desde el seno de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este martes el nuevo lanzamiento.

Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación", señaló Guterres en un comunicado.

Añadió que la "dirigencia de Corea del Norte debe abandonar sus acciones provocativas y cumplir completamente con sus obligaciones internacionales".

El Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles para una reunión de emergencia a puerta cerrada luego que Pyongyang declaró este martes haber disparado con éxito su primer misil balístico intercontinental (ICBM).