Última Hora

Internacional

Keylor Navas: ¿El PSG va por fin a solucionar sus problemas de portería?

Los dirigentes parisinos lo han intentado todo en estos años. Estuvo el italiano Salvatore Sirigu, el alemán Kevin Trapp y la curiosa alternancia entre Areola y el prestigioso veterano italiano Gianluigi Buffon la pasada temporada. Sin éxito

AFP Agencia 2/9/2019 09:07

¿El PSG va por fin a solucionar sus problemas de portería? El club francés ha cedido sin opción de compra a Alphonse Areola este lunes y fichado a Keylor Navas del Real Madrid esperando tener en él un portero adecuado para los grandes choques de 'Champions'.

El fichaje del internacional costarricense por cuatro años se une a la llegada cedido el domingo del sevillista Sergio Rico, que debería ser el portero suplente.

En cinco años en el Real Madrid (2014-2019), Keylor Navas entró en la historia de la Liga de Campeones al ganarla tres veces consecutivas entre 2016 y 2018, pero el costarricense, de 32 años, nunca acabó de poner de acuerdo a todos en Madrid y era actualmente el número dos por detrás de Thibaut Courtois, así que el PSG hace una nueva apuesta.

Y es que los dirigentes parisinos lo han intentado todo o casi en la portería en estos años. Estuvo el italiano Salvatore Sirigu, el alemán Kevin Trapp y la curiosa alternancia entre Areola y el prestigioso veterano italiano Gianluigi Buffon la pasada temporada. Sin éxito.

En este mercado, Buffon se fue a la Juventus, Trapp fichó por el Eintracht de Fráncfort, y el entrenador parisino Thomas Tuchel se prometió claramente elegir a un portero de clase mundial.

En estas últimas semanas, el técnico había dejado entrever que no veía necesariamente a Areola en ese papel de titular: "No puedo confirmar que será número uno esta temporada porque el mercado está aún abierto. Cada jugador tiene mostrar sus cualidades, Alphonse también".

Un golpe para el internacional francés, que deja su club de formación para unirse al Real Madrid donde no será titular, a unos meses de la Eurocopa de 2020 para la que se postula como suplente de Hugo Lloris con los 'Bleus'.

- La 'Pantera' -

Navas llega con la responsabilidad de poner fin al debate sobre los porteros en París. En el Real Madrid, este arquero de voz tranquila, ferviente creyente, tuvo que remar muchas veces contracorriente.

Y como el antiguo portero del Albacete (2010-2011) y del Levante (2011-2014) nunca fue una estrella, la prensa a menudo lo señaló en cada mala actuación del equipo, pese a que no fuera necesariamente culpa suya.

Pero, Navas aguantó: criado en una familia humilde, habiendo tenido como primer entrenador un simple conductor de autobús, Navas mostró una gran fortaleza mental para triunfar en el universo ultracompetitivo del Real Madrid.

"En Madrid, te educan para ganar, sólo cuenta la victoria", resumió en una ocasión.

La 'Pantera' sobrevivió a Iker Casillas, el mítico portero y capitán de los años 2000, que fichó por el Oporto en 2015, pero también al presidente 'merengue' Florentino Pérez, que había sellado la llegada de David De Gea (Mánchester United) y pensaba mandar a Navas en sentido contrario si no hubiera ocurrido un problema administrativo el final del mercado estival de 2015.

- 'Importante' para Zidane -

Finalmente, es la competencia del portero belga Thibaut Courtois, fichado por 35 millones de euros tras el Mundial de 2018, lo que ha empujado a Navas hacia la salida, a pesar de que Zinedine Zidane no quería separarse de él.

"No contemplo que se vaya por muchas razones. Es un jugador importante, lo ha demostrado a lo largo de su carrera", aseguraba el técnico francés la pasada semana.

Con Navas, el PSG ficha un portero fiable a pesar de su envergadura media (1,85 m), con un buen juego de pie y excelentes reflejos sobre la línea.

Es también un pilar de la selección costarricense con la que conoció la gloria en 2014: en octavos de final contra Grecia, Keylor Navas paró un tiro en la tanda de penales para meter a los ticos en cuartos de final por única vez en su historia.

En París, este habituado a las justas europeas afrontará un desafío igual de atrayente: guiar al PSG hasta su primera final de 'Champions'.

Pero, primero tendrá que enfrentarse en la fase de grupos al Real Madrid, un bonito guiño para Navas y un pequeño riesgo para el club español, que espera no lamentar este traspaso a un competidor directo esta temporada.