Última Hora

Internacional

Kerry se reunirá en Alemania con líderes de la oposición de Ucrania

Mientras tanto la oposición ucraniana y el presidente Viktor Yanukovich se acusaron mutuamente este jueves de ser responsables del conflicto.

AFP Agencia 30/1/2014 15:05

WASHINGTON, 31 enero 2014 (AFP) - El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunirá con líderes de la oposición de Ucrania al margen de la conferencia sobre seguridad que se celebrará en Munich, informaron este jueves funcionarios estadounidenses.

La tarde del sábado, "él tendrá la oportunidad de tener su primer encuentro con las principales figuras de la oposición ucraniana", dijo un alto funcionario del departamento de Estado, justo antes de que Kerry comience un viaje de tres días en Alemania.

Mientras tanto la oposición ucraniana y el presidente Viktor Yanukovich, que se tomó por sorpresa la baja médica, se acusaron mutuamente este jueves de ser responsables del conflicto que paraliza el país desde hace dos meses.

En un mensaje a la nación, Yanukovich acusó de "irresponsables" a los opositores que se enfrentan al poder con barricadas en la capital y ocupando varios edificios oficiales.

"La oposición continúa exacerbando la situación y esta pidiendo a la gente que se queden en el frío a causa de las ambiciones políticas de algunos líderes", dijo en su mensaje.

Al mismo tiempo, y por primera vez desde que empezó el conflicto, Yanukovich prometió "más comprensión con las demandas y ambiciones del pueblo" y dijo tomar nota de los "errores que todas las autoridades cometen".

El miércoles. el parlamento ucraniano, donde tiene mayoría el Partido de las Regiones de Yanukovich, aprobó una ley de amnistía para los opositores detenidos en las manifestaciones pero que exige como condición desocupar primero el centro de Kiev en un plazo de 15 días.

La oposición rechazó el texto y se abstuvo en la votación, a pesar de que un responsable de la presidencia, Andriy Portnov, aseguró que la ley permitiría a los opositores seguir "manifestándose pacíficamente" en la plaza de la Independencia.