Juventus se complica pase a cuartos, Valencia y Betis dan gran paso
La Juventus, gran favorita de la competición, sólo pudo empatar 1-1 como local ante la Fiorentina.
PARÍS, 13 marzo 2014 (AFP) - El Valencia y el Betis, con triunfos como visitantes, encarrilaron su clasificación para cuartos de final de la Europa League, este jueves, donde la gran favorita, la Juventus italiana, se complicó con un empate en casa 1-1 ante sus compatriotas de la Fiorentina.
La victoria del Valencia había llegado por 3-0 en Bulgaria ante el Ludogorets, mientras que el Betis consiguió un valioso 2-0 en el terreno de su vecino y eterno rival, el Sevilla, que queda con un pie fuera del torneo tras este revés.
En el resto de partidos de la ida de octavos de final destacó el triunfo 1-0 del Oporto portugués sobre el Nápoles italiano, con gol del colombiano Jackson Martínez, y la victoria 3-1 del Benfica portugués en el terreno del Tottenham inglés, con una diana del hispano-brasileño Rodrigo y un 'doblete' del brasileño Luisao.
El Lyon francés, que ganó 4-1 al Viktoria Pilsen checo, y el AZ Alkmaar holandés, que superó 1-0 al Anzhi ruso, también se adelantaron. El Basilea suizo y el Salzburgo austríaco empataron 0-0.
Era un jueves donde destacaban sobre todo dos duelos nacionales, uno italiano y otro español a la vez que sevillano.
La Juventus, gran favorita de la competición, sólo pudo empatar 1-1 como local ante la Fiorentina, pese a haberse adelantado con un temprano tanto del chileno Arturo Vidal (3).
El héroe de la ida de los octavos entre estos dos equipos italianos fue el alemán de origen español Mario Gomez, que igualó el partido en el 79 para los de Florencia.
Gomez, doce minutos después de entrar en juego en lugar de un desaparecido Alessandro Matri, controló un pase en profundidad de Josip Ilicic y envió un disparo cruzado imparable.
Fue el primer gol en seis meses para Gomez, que ha estado cinco meses de baja por una lesión de rodilla.
"Estoy feliz. Sé lo que significa esto para la ciudad y para el club. Personalmente es algo bueno para mí saber que poco a poco vuelvo a estar en forma", declaró el atacante alemán.
La Juventus, líder destacado de la Serie A italiana, pagó cara su falta de ambición. Su entrenador Antonio Conte, poco antes del gol, había reemplazado a un atacante (Pablo Daniel Osvaldo) por un centrocampista (Paul Pogba), contentándose aparentemente con el triunfo 1-0.
Los turineses ganaron el fin de semana a la 'Fiore' (1-0) y esperaban poder repetir éxito en esta ocasión, pero la historia no se repitió y la Juventus se complica el camino hacia la final, que se disputará en su estadio en mayo.
Por su parte, el Betis, colista de la Liga española, se llevó el derbi de su ciudad contra el Sevilla, ganando 2-0 como visitante.
El primer gol del partido en el estadio Sánchez Pizjuán lo consiguió el brasileño Leo Baptistao en el minuto 15, con un certero remate de cabeza en el área a centro de Juanfran. El segundo llevó la firma de Salva Sevilla, con un disparo desde la frontal del área (77).
"Nos estaremos equivocando si pensamos que ya está hecho. Queda la vuelta", avisó el entrenador del Betis, el argentino Gabriel Calderón.
El partido había suscitado una gran expectación en una ciudad que vive el fútbol con pasión y donde las hinchadas de ambos equipos mantienen una gran y encendida rivalidad. El principal incidente fue el lanzamiento de una bengala al terreno de juego durante la segunda parte.
Por su parte, el Valencia había ganado 3-0 en Bulgaria al Ludogorets, una de las revelaciones de esta edición, pese a haberse quedado con diez en el minuto 24 por una roja directa al maliense Seydou Keita.
Antonio Barragán adelantó al Valencia pronto, en el minuto 5, y el argentino Fede Cartabia (33) y el suizo Philippe Senderos (59), ya con el equipo con diez, firmaron los dos restantes.
Keita vio la roja por cometer un penal, que luego el brasileño Diego Alves detuvo a lanzamiento del esloveno Roman Bezjak. El Ludogorets también terminó con uno menos, pero la expulsión de su atacante brasileño Juninho Quixada llegó ya en la recta final (80).