Por AFP Agencia |6 de enero de 2022, 16:01 PM

El juicio de los atentados que dejaron 130 muertos en París y sus alrededores en noviembre de 2015 se reanudó este jueves antes de ser nuevamente aplazado para tener una segunda opinión médica sobre el principal acusado, Salah Abdeslam, que sigue dando positivo al covid-19.

Después de tres horas de deliberaciones, el presidente del Tribunal de París, Jean-Louis Périès, decidió aceptar la petición de los abogados de Abdeslam de una segunda opinión médica sobre su capacidad de acudir a las audiencias.

El juicio, en el que ya han comparecido supervivientes, allegados de las víctimas e investigadores, se reanudará el 11 de enero "bajo reserva" del resultado de opinión de dos médicos. Estos deberán presentar su informe "a más tardar el 10 de enero", indicó el presidente del tribunal.

Este jueves, el juicio iba a entrar en una nueva fase, con el interrogatorio de los 14 acusados presentes.

Las miradas estaban puestas en Abdeslam, el único miembro con vida de los comandos yihadistas que atentaron el 15 de noviembre de 2015 en el exterior del Estadio de Francia, al norte de París, en terrazas de la capital y en la sala Bataclan.

Abdeslam, que no acudía al tribunal desde el 25 de noviembre, se encontraba presente este jueves después que varias pruebas médicas lo consideraron en condiciones de comparecer, pese a haber contraído el coronavirus en la cárcel a finales de diciembre.

Pero durante los debates, muchos abogados expresaron su preocupación por su posible contagiosidad y el riesgo de crear un brote en la sala del tribunal.

Salah Abdeslam, que rechazó vacunarse "por razones personales", dio positivo al covid-19 el 27 de diciembre.

Otro acusado, Osama Krayem, se negaba inicialmente a acudir, pero finalmente aceptó comparecer después que el tribunal indicara que lo obligaría a hacerlo por la fuerza si fuera necesario.

El presidente Périès recordó a Krayem su "derecho a guardar silencio". En una carta leída poco antes por su abogada, este sueco de 29 años había anunciado su decisión de no tomar más la palabra.

"En un primer momento, quería expresarme ante la corte", pero "nadie busca la verdad", agregó en esta breve misiva, en la que califica de "farsa" el juicio.

Spotify TeleticaRadio