Por AFP Agencia |29 de diciembre de 2016, 9:29 AM

Un juez del Tribunal de Justicia del estado de Rio de Janeiro (TJRJ) decretó la prisión del alcalde de Sao Gonçalo por desobedecer una orden judicial que le obligaba a pagar los salarios de funcionarios de educación, en medio de la grave crisis financiera del estado.

Otros dos desembargadores (magistrados supremos) del TJRJ ya habían ordenado antes a Neilton Mulim, alcalde de ese municipio de la zona metropolitana de Rio, que realizara el pago a los profesores, pero el funcionario hizo caso omiso, informó el tribunal en una nota este jueves. 

"Este litigio se está volviendo extremadamente vergonzoso para quien no cumple las decisiones de la justicia de forma reiterada, que es ni más ni menos que el alcalde del municipio de Sao Gonçalo", del conservador Partido de la República (PR), manifestó el juez Peterson Barroso.

Al mismo tiempo que desobedeció la justicia brasileña, Mulim "ni siquiera intentó justificar su incumplimiento", denunció.

El magistrado también ordenó que el "sustituto" del alcalde efectúe de inmediato el pago pendiente a los profesores.

El estado de Rio de Janeiro, el segundo más rico del país, se declaró en estado de "calamidad financiera" poco antes de celebrar los Juegos Olímpicos en agosto y actualmente miles de sus servidores públicos están sufriendo el impago de sus salarios, aunque el gobierno ha prometido ir saldando las deudas de forma parcelada.

Brasil, la primera economía de América Latina, atraviesa una recesión histórica que, sumada a la fuerte caída de los precios del petróleo, afectó especialmente al estado petrolero de Rio.

La millonaria deuda del estado coincide, además, con escándalos de corrupción que implicaron al exgobernador de Rio en los años de bonanza, Sergio Cabral (2007-2014), que está detenido desde noviembre por presuntamente haber desviado decenas de millones de dólares de obras públicas.