Internacional

Joven de Glasgow se convirtió en una novia de ISIS

La joven se convirtió en un personaje muy activo en los medios sociales, abogando por ISIS y respaldando el califato islámico.

6 de septiembre de 2014, 12:28 PM

En noviembre del año pasado, Aqsa Mahmood, una chica de Glasgow de 19 años se despidió de su padre.La noche anterior, le pidió a sus hermanas que durmieran juntas en una cama grande y se despidió de su abuela postrada en la cama.

Desde ese día Khalida, su madre, notó que algo iba mal. "Había algo en la manera en que dijo 'Khuda Hafiz' (Bendiciones de Dios)”, explicó la mujer a CNN.

Cuatro días más tarde, Aqsa llamó a sus padres en Escocia, justo antes de cruzar a Siria desde Turquía. Se quedaron confundidos y con el corazón roto.

Ellos le dijeron "por el bien de Alá, por favor vuelve". Pero ella les respondió que les volvería a ver el Día del Juicio Final y que le gustaría ser una mártir.

La joven se convirtió en un personaje muy activo en los medios sociales, abogando por ISIS y respaldando el califato islámico.

Incluso ha publicado fotos con un AK-47 y se regocija con las ejecuciones ISIS.

El abogado de su familia Aamer Anwar asegura que su familia está desconcertada y angustiada:

Los padres creen que Aqsa estableció sus vínculos radicales a través de internet y  que vio algunos sermones radicales on line y entró en contacto a través de las redes sociales con radicales que ayudaron a viajar desde Glasgow a Siria.

Muzaffar su padre se trasladó a Glasgow desde Pakistán en la década de 1970. Fue el primer jugador de cricket paquistaní en Escocia. Él y Khalida se compraron una casa en un barrio rico y tuvieron cuatro hijos. Recibieron su educación en la prestigiosa escuela privada Craigholme.

Sus padres insisten en que no habían visto ninguna señal de que la adolescente pudiera albergar creencias extremistas.

Khalida dice que su hija tenía miedo a la oscuridad, a volar y ni siquiera sabía qué autobús tomar para llegar a la ciudad, mucho menos tenía idea de cómo cruzar la frontera hacia Siria.

"No sé cuándo se convirtió en una mujer tan atrevida. No me lo puedo creer", dice Khalida entre lágrimas.

Poco después de su llegada a Siria, Aqsa le dijo a su familia que se casaría.

Su padre dijo que le envió un mensaje diciendo: "Ese es el proceso aquí. No dejan que una niña se quede sola, tenemos que encontrar un mahram (tutor masculino). Tenemos que casarnos. No te preocupes, estaré bien. Mi corazón es bueno.

A pesar del papel activo de Aqsa en las redes sociales, su padre dice que lee poco de lo que ella escribe en línea porque le duele.

Una de sus hermanas ha estado deprimida desde que Aqsa se fue.

En un mensaje especial a Aqsa a través de CNN, sus padres hicieron un llamamiento personal a su hija. "Simplemente te queremos de vuelta. Te extrañamos mucho. Nosotros te amamos. Sólo queremos volver a abrazarte. Era una buena hija", dijo su padre.

La familia Mahmood condena públicamente la decisión insensata de su hija mayor. Ambos están preocupados de que el tiempo se acabe para que Aqsa pueda volver a salvo a casa. Pero ellos dicen que todavía tienen la esperanza de que un día, ella puedan volver.