Por Natalia Jiménez Segura |8 de septiembre de 2022, 12:15 PM

Decenas de países y jerarcas de todo el mundo se solidarizaron y mandaron sus condolencias a la familia real británica tras la muerte de la reina Isabel II. 

Uno de los primeros mensajes fue el de la Casa Blanca, que publicó en sus cuentas oficiales: "Llevamos en nuestros corazones y tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la Reina (y) al pueblo del Reino Unido", dijo la portavoz Karine Jean-Pierre. 

Poco después, la Casa Blanca anunció la cancelación de un discurso que iba a pronunciar el presidente Joe Biden, este jueves, sobre una campaña de vacunación contra el COVID-19.

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, quien asumió su cargo esta misma semana, aseguró que la Reina era "amada y admirada en todo el mundo".

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó que la reina Isabel II fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y "siempre seguirá siendo una parte importante de la historia" del país.

"Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad", agregó el jefe de gobierno poco después del anuncio de la muerte de quien era jefa de Estado de Canadá.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este jueves sentirse "profundamente entristecido" por el fallecimiento.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, a quien describió como "una amiga de Francia, una reina de corazón" que "marcó su país y su siglo para siempre".

"Su majestad, la reina Isabel II, encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre", reaccionó el mandatario francés en un tuit, tras publicar una foto de la soberana, quien murió a los 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia.

Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió "la gracia, la dignidad y la dedicación" de la reina Isabel II, la monarca británica con más años de servicio.

"Como la jefa de estado más longeva y reinante del Reino Unido, la reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia", dijo en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que muerte de Isabel II es una "pérdida irreparable".

Youtube Teletica