Última Hora

Internacional

Jenni Hermoso y el gusto por la excelencia seducen en Francia 2019

Veterana de la selección, con la que suma 72 partidos, esta madrileña tiene una larga trayectoria en clubes, desde que entrara, con 12 años, en la cantera del Atlético

AFP Agencia 19/6/2019 01:59

'¡Ohhh!', se escucha en los partidos de España en el Mundial. Ocurre cuando el balón pasa por los pies de Jenni Hermoso y lo convierte en un taconazo, una picadita o un túnel. En Francia, el país de la elegancia, la mediapunta del Atlético seduce con su gusto por la excelencia.

Atascada ante China (0-0), el lunes en Le Havre, la Roja rozó el gol cuando Hermoso, encimada por tres rivales, se inventó un taconazo lanzando la carrera de Lucía García, que sirvió a Nahikari, a la que se le hizo de noche.

Fue la jugada más inspirada de un equipo español que lleva dos partidos sin marcar en el Mundial. La falta de eficacia es su condena -67 ocasiones, un gol en juego-.

Y Hermoso, autora de dos de los tres goles en el torneo (de penal, en el 3-2 ante Sudáfrica), tampoco puede remediarlo.

"No entra el gol, es verdad. Ante China su portera nos ha parado bastantes ocasiones. A pesar de que no ha entrado, estamos en octavos", celebró la jugadora de 29 años.

Máxima goleadora del campeonato español, que ganó con el Atlético, al sumar 24 goles, Hermoso no se considera una ariete. En España ha jugado los dos últimos partidos como mediapunta, con libertad de movimientos para encontrar las bandas o el último eslabón, Nahikari García.

"Me siento más liberada, me puedo mover un poco más a mi aire y meter balones entre líneas", declaró el lunes.

En esa posición que le ofrece el seleccionador Jorge Vilda, Hermoso muestra toda su paleta. Pisadas, ruletas, fintas, pases de tacón, controles imposibles... Inspirada y serena en el campo, su catálogo de gestos técnicos en este Mundial es muy largo.

- La escuela de la calle -

"Todo lo que sé lo aprendí en la calle", explicó en una entrevista con El País en abril. "Pasé horas y horas en el parque de debajo de la casa de mis abuelos. También jugaba bastante al fútbol sala, que te depura la técnica", añadió.

Convertida en la 'facilitadora' del juego ofensivo español, Hermoso a menudo está demasiado lejos del área rival. Además, tampoco le ha acompañado la suerte. En su mejor remate contra China, un disparo con el exterior desde dentro del área, el balón, hacia portería, golpeó en su compañera Nahikari.

Veterana de la selección, con la que suma 72 partidos, esta madrileña tiene una larga trayectoria en clubes, desde que entrara, con 12 años, en la cantera del Atlético.

Pasó por el Rayo Vallecano, el Tyreso sueco -en el que coincidió con la leyenda brasileña Marta-, el Barcelona y el PSG antes de volver a casa. Ahora todo apunta a que regresará al gigante azulgrana.

Pero primero está la aventura española en Francia-2019. La Roja finalizó segunda de la llave B, por lo que se enfrentará a la primera del F, Estados Unidos, salvo que Suecia la sorprenda en la última fecha.

"Sabemos a lo que veníamos. Nuestro grupo era muy difícil y tampoco tuvimos suerte con los cruces. Estados Unidos es la gran favorita para el título. Para llegar lejos tenemos que derribar a los más grandes. Es una oportunidad muy bonita", señaló.

El lunes en el estadio Auguste-Delaune de Reims, Hermoso tendrá una nueva oportunidad de seguir repartiendo magia. Las jugadoras del 'US Team' ya están avisadas.