El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó este martes a Donald Trump como una “amenaza exterior” para la Unión Europea, poniéndolo a la altura de China, Rusia o el "Islam radical", situaciones todas que hacen “altamente impredecible” el futuro de la UE.

Sus declaraciones fueron plasmadas en una carta dirigida a los veintiocho países que integran el bloque europeo, donde además llamó demagogo al presidente norteamericano y solicitó a los europeos "levantarse para defender su dignidad".

“Hoy debemos levantarnos por nuestra dignidad, la dignididad de una Europa unida, sin importar si estamos hablando de Rusia, China, Estados Unidos o Turquía. Por lo tanto, tengamos el coraje de oponernos a la retórica de demagogos que aseguran que la integración europea es solo beneficiosa para las élites”, afirmó Tusk en el documento.

Lea también: Nuevo decreto de Trump afectaría visas especializadas, de trabajo e inversión

La misiva sirve de invitación a los mandatarios europeos para una cumbre prevista en La Valeta sobre el futuro de la UE.

Los mandatarios europeos, ya sin el Reino Unido, tienen previsto continuar el viernes en Malta su reflexión sobre el futuro de la UE de cara a la cumbre de marzo en Roma para conmemorar el 60º aniversario del proyecto europeo, en la que tienen previsto anunciar sus acciones para dar un nuevo impulso a un bloque sumido en una serie de crisis. 

"El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una difícil situación, máxime cuando la nueva administración parece que cuestiona los últimos 70 años de política exterior estadounidense", añade Tusk, después que el presidente Trump celebrara el Brexit y asegurara que otros países seguirán los pasos de Reino Unido.

En la escena internacional, el presidente del Consejo Europeo se refiere también a una China "más firme" en el mar y una política "agresiva" de Rusia con Ucrania y los países vecinos, así como el papel del "islam radical" en las guerras en Oriente Medio y África.

Lea también: Aliados a EE.UU.: los musulmanes que se escapan al veto de Trump

Para Tusk, el auge del sentimiento antieuropeo en la UE, impulsado por las formaciones nacionalistas de ultraderecha, y el descenso de la confianza en la integración política por parte de las élites proeuropeas son otras amenazas, "más peligrosas que nunca", que enfrenta el bloque.

Aunque la cumbre informal a 27 en La Valeta está consagrada al futuro de la UE, los mandatarios podrían aprovechar para responder con "firmeza" a Trump, como urgió el sábado el presidente francés, François Hollande. 

"Trump puede representar una oportunidad para Europa", al reforzar su "unidad", estimó este martes por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien urgió a los europeos "a cerrar filas rápidamente". "El 'trumpismo' nos obliga a unirnos más", añadió.

En esta línea, el rey de los belgas, Felipe, urgió a relanzar la construcción europea, en un momento en que Londres, con el Brexit, y Trump "parecen querer invertir el curso de la Historia".