Por AFP Agencia |31 de marzo de 2023, 5:25 AM

Bruselas, Bélgica | El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que espera poder izar la bandera de Finlandia en la sede de la alianza "en los próximos días" y recibir a Suecia en breve.

En una declaración en que felicitó al presidente de Finlandia, Sauli Niisto, por completar el proceso de ratificación de su intención de adherir a la alianza, Stoltenberg apuntó que esperaba "izar la bandera de Finlandia en la sede de la OTAN en los próximos días".

"Juntos somos más fuertes y más seguros", señaló.

La OTAN realizará el martes y miércoles en Bruselas una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, en medio de una fuerte expectativa de que la ceremonia de instalación de la bandera de Finlandia ocurra en esa ocasión.

En su declaración, Stoltenberg también señaló que esperaba dar la bienvenida a Suecia "tan pronto como sea posible" en el seno de la alianza militar transatlántica.

"Los aliados están de acuerdo en que la rápida conclusión del proceso de adhesión de Suecia es del interés de todos", señaló el jefe de la OTAN en la declaración.

La adhesión de Suecia, sin embargo, ha sido objeto de un veto por parte de Turquía.

La OTAN ha impulsado intensas negociaciones para tratar de convencer a Turquía a levantar su veto al ingreso de Suecia.

Hace dos semanas, el primer ministro sueco dijo que el proceso de adhesión de su país y de Finlandia, que presentaron sus candidaturas simultáneamente, avanzaban "a ritmos diferentes".

Turquía se resiste a dar luz verde a la adhesión de Suecia porque ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016.

En enero el gobierno turco reaccionó con furia a la decisión de Suecia de permitir que manifestantes extremistas de derecha realizaran una protesta frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, donde incluso prendieron fuego a un ejemplar del Corán.

Instagram Teletica