Última Hora

Internacional

Jefe de inteligencia de EEUU pide a Snowden que devuelva documentos robados

El jefe de la inteligencia de Estados Unidos (DNI), James Clapper, pidió este miércoles al exanalista Edward Snowden...

AFP Agencia 29/1/2014 06:33

El jefe de la inteligencia de Estados Unidos (DNI), James Clapper, pidió este miércoles al exanalista Edward Snowden que devuelva los documentos que "robó" de la NSA, parte de los cuales hizo públicos, porque suponen "una grave amenaza" a la seguridad nacional.

"Snowden dice que ha ganado y que ha cumplido su misión. Si es así, le pido, al igual que a sus cómplices, devolver los documentos robados que todavía no se han hecho públicos para evitar daños suplementarios a la seguridad de Estados Unidos", manifestó Clapper a la Comisión de Inteligencia del Senado.

El responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI, que reúne a todas las agencias estadounidenses) señaló que "lo que Snowden ha robado y expuesto va mucho más allá de sus preocupaciones declaradas sobre los programas de vigilancia nacional". "Como consecuencia, hemos perdido fuentes de inteligencia extranjera crucial", precisó.

El comportamiento del exanalista, refugiado en Rusia, es "una amenaza grave para nuestra seguridad nacional", dijo por su parte el director de inteligencia militar de la DIA, el general Michael Flynn, que también compareció ante los senadores.

El gobierno estadounidense acusa a Snowden de haber robado unos 58.000 documentos de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), de los que la prensa de todo el mundo ha publicado hasta ahora cerca de 1.000.

El exanalista asegura que su objetivo era denunciar la envergadura de los programas de recolección de datos de la NSA y su intromisión en la vida privada de los estadounidenses.

"Los terroristas y otros enemigos de nuestro país van a la escuela de los métodos de la inteligencia estadounidense y lo que logran hace nuestro trabajo mucho más difícil", advirtió Clapper, quien dijo haber observado que los grupos extremistas han cambiado su sistema de comunicación.

Ante el escándalo que supuso la divulgación de los programas de vigilancia de la NSA, el presidente Barack Obama anunció el 17 de enero que el gobierno dejará de espiar mandatarios aliados y seguirá recolectando metadatos telefónicos pero no los conservará.

Un 45% de los estadounidenses considera que Snowden actuó por interés público al facilitar a la prensa los documentos de la NSA, según un reciente sondeo del centro de investigación Pew. De todas formas, un 56% dijo que el gobierno debe emprender acciones legales contra el exanalista.