Última Hora

Roma, Italia | Los equipos de la Serie A de fútbol no podrán jugar si superan un umbral del 35% de jugadores positivos al covid-19 en su plantel, según un nuevo protocolo presentado este miércoles por el gobierno italiano, destinado a armonizar las medidas sanitarias en el deporte de su país.

Tras la cancelación de varios partidos de la liga italiana de fútbol la pasada semana por las medidas de cuarentena tomadas por autoridades sanitarias regionales, con unos criterios que varían entre unas y otras, este protocolo aspira a fijar un marco nacional de medidas anticovid en los deportes colectivos.

Aprobado el miércoles en una reunión con representantes de las regiones, ese documento debe todavía ser validado por el Comité de Expertos que asesora al gobierno, antes de poder entrar en vigor.

Este umbral del 35% de jugadores positivos, que puede representar 11 o 12 casos en un club de la Serie A, es la principal medida del nuevo texto, que la AFP ha podido consultar.

Responsables del 'Calcio' se habían sorprendido la pasada semana por el hecho de que un club como el Torino quedara en cuarentena por las autoridades locales con seis positivos, cuando otro como el Udinese pudo jugar tras registrar una decena de casos.

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, compartió "satisfacción" por estas nuevas normas.

"El fútbol necesita diálogo, reglas claras y de responsabilidad. El nuevo protocolo nace sobre esas bases", subrayó en un comunicado.