Por AFP Agencia |25 de marzo de 2024, 11:16 AM

El gobierno israelí afirmó este lunes que la abstención de Estados Unidos en la votación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un "alto el fuego" en Gaza perjudica su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes.

Tras más de cinco meses y medio de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió este lunes por primera un "alto el fuego inmediato", después de que el principal aliado de Israel, Estados Unidos, se abstuviera de votar.

Esto "perjudica los esfuerzos bélicos y los esfuerzos para liberar a los rehenes", indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Esto da a Hamás la esperanza de que la presión internacional le permita obtener un cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", agregó.

El gobierno israelí anunció que canceló el viaje a Estados Unidos de una delegación que tenía como objetivo abrir consultas sobre el plan de Israel de lanzar una ofensiva contra Rafah, una localidad del sur de Gaza donde se concentra una gran cantidad de refugiados palestinos.

Netanyahu "expresó claramente anoche a Estados Unidos que si se retractaba de su posición, no enviaría a la delegación israelí" a Washington, indicó su despacho.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a Netanyahu el envío de un equipo para abordar los planes de Israel de lanzar una invasión en Rafah, ya que Washington se opone a esta incursión.

Estados Unidos negó que la abstención en la votación represente un "cambio" en su política, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, que expresó que su país está "muy decepcionado" por la anulación de la visita de la delegación israelí.

La comunidad internacional teme que una ofensiva en Rafah aumente el número de civiles muertos y la crisis humanitaria en Gaza.

La guerra estalló el 7 de octubre por el ataque de Hamás en Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes.

La respuesta israelí ha dejado al menos 32.333 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino desde 2007.

Hamás "saludó" la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad y reafirmó su disposición de canjear a rehenes por presos palestinos.

Youtube Teletica