Israel anuncia haber interceptado en el mar Rojo un barco con armas iraníes
La marina israelí ha interceptado este miércoles por la mañana en el mar Rojo un barco que transportaba "un cargamento iraní...
La marina israelí ha interceptado este miércoles por la mañana en el mar Rojo un barco que transportaba "un cargamento iraní de armas sofisticadas" destinadas a grupos armados palestinos en la franja de Gaza, anunciaron el ejército y el gobierno israelí.
"Cuando habla con las grandes potencias mundiales, Irán sonríe y dice cosas agradables, pero este mismo Irán envía armas mortíferas a las organizaciones terroristas", acusó en un comunicado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, de visita en Estados Unidos.
"Lo hace a través de una red de operaciones secretas para enviar cohetes, misiles y otras armas mortales que serán utilizadas para hacer daño a civiles inocentes. Es el verdadero Irán y este país no debe dotarse de armas nucleares", añadió.
Según el portavoz del ejército israelí Peter Lerner, "en una operación compleja y secreta de la marina israelí a primeras horas de la mañana, las fuerzas israelíes interceptaron en aguas internacionales entre Sudán y Eritrea un buque que transportaba un cargamento de armas iraníes con destino a la franja de Gaza".
"La tripulación del barco, el 'Klos-C', con bandera panameña, no opuso resistencia", precisó el portavoz en una teleconferencia de prensa.
"Se han encontrado decenas de misiles tierra-tierra M302 de fabricación siria. Si hubieran llegado a destino, habrían amenazado a millones de israelíes", añadió.
El ejército precisó en un comunicado que los servicios de inteligencia militar identificaron "hace varios meses" el transporte de misiles fabricados en Siria desde el aeropuerto de Damasco a Teherán. Los misiles tenían un alcance de un centenar de km, o sea mayor que los que suelen utilizar los grupos armados de Gaza.
"Era inusual, ya que este tipo de transporte suele realizarse desde Irán hacia Siria y no a la inversa", recalca el comunicado.
Desde Teherán, el cargamento fue a parar al puerto iraní de Bandar Abas, donde fue cargado en el "Klos-C", que luego "llegó al puerto iraquí de Um Qasr, donde embarcó otros contenedores de sacos de cemento para ultimar el camuflaje y ocultar la conexión iraní", asegura el ejército.
Según la misma fuente, cuando fue interceptado, el buque se dirigía a Puerto Sudán, desde donde las armas serían transportadas por vía terrestre hacia Gaza a través de la península egipcia del Sinaí.
"Parece una vez más que Irán sigue siendo el principal exportador de terrorismo en el mundo", declaró el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, en un comunicado en el que afirma que "estas armas debían llegar a organizaciones terroristas en la franja de Gaza a través de Sudán".
En marzo de 2011, la marina israelí interceptó en el Mediterráneo el buque "Victoria", afirmando que transportaba armas iraníes a la franja de Gaza. Irán lo había desmentido categóricamente.