Por AFP Agencia |4 de abril de 2024, 17:14 PM

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que su país está actuando "contra Irán y sus aliados, defensiva y ofensivamente" después de un ataque contra el consulado iraní en Damasco que dejó 16 muertos.

Teherán atribuyó a Israel este ataque del pasado lunes, que mató a siete miembros de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico de Irán), y prometió que "no quedará sin respuesta".

Israel no confirmó la autoría del bombardeo, pero su primer ministro afirmó que están actuando contra Irán y amenazó con represalias si alguien intenta atacarles.

"Durante años, Irán ha estado actuando contra nosotros tanto directamente como a través de sus aliados. Por ello, Israel actúa contra Irán y sus aliados, defensiva y ofensivamente", dijo Netanyahu.

"Sabremos cómo defendernos y actuaremos bajo el principio simple de si alguien nos hace daño o planea hacerlo, nosotros le haremos daño", declaró.

Poco antes, el ejército había anunciado que suspendía los permisos de vacaciones para las unidades de combate y que iba a "aumentar los efectivos y reclutar soldados de reserva" para operar sus defensas aéreas.

"Hemos reforzado los sistemas de defensa y tenemos la aviación preparada para la defensa y lista para atacar en varios escenarios", dijo su portavoz Daniel Hagari.

Desde el estallido de la guerra en Gaza con el ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel también incrementó sus acciones contra el personal iraní y sus aliados en Siria o Líbano.

Esta hostilidad creciente hace temer una expansión del conflicto en Gaza a toda la región.